Laboral

La caída de la contratación temporal “está reduciendo” la capacidad de crecimiento de algunas empresas, según Walters People

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de la consultora de recursos humanos Walters People España, Alexandra Arranz, considera que, tras la reforma laboral aprobada en 2021, “una de las consecuencias de no contratar temporalmente es que las empresas están reduciendo su capacidad de generar negocio, riqueza y puestos de trabajo por puro desconocimiento de la nueva normativa”.

En 2024, siempre que el nuevo Gobierno siga la línea marcada por la actual reforma laboral, no esperamos grandes cambios, aunque sí podremos ver cómo aumenta la confianza perdida en este tipo de contrataciones”, comentó Arranz.

Pese a las limitaciones en la contratación temporal de la nueva normativa, esta consultora señaló que “las necesidades puntuales en las empresas continúan existiendo, ya que la contratación temporal les permite mayor flexibilidad y conseguir los profesionales necesarios de manera puntual sin ampliar la plantilla en la mayoría de los casos”.

En este contexto, destacó que durante 2024 la contratación temporal seguirá teniendo gran peso en áreas como turismo y hostelería, o incluso en industria y recursos humanos. A su juicio, estas últimas pueden ver que en 2024 toma mayor importancia la contratación por proyectos que permite mayor especialización.

No obstante, explicó que “muchos de los puestos de trabajo temporales han pasado a cubrirse con la plantilla ya existente, lo que ha aumentado el volumen de tareas asumidas por un mismo empleado”, lo que puede hacer que “el mejor talento termine por quemarse” y se marche de la empresa.

Por otra parte, esta consultora destacó que la temporalidad ya no es vista como algo necesariamente negativo por los candidatos. “Los profesionales junior ven en esta modalidad una oportunidad única para vivir experiencias cortas pero enriquecedoras, que demuestren su versatilidad”, argumentó.

Tras la reforma laboral, el porcentaje de contratos indefinidos en España se ha incrementado de forma considerable y, por ejemplo, durante 2024 se ha mantenido en todo momento por encima del 40%, el cuádruple que antes de la aprobación de la nueva normativa.

No obstante, algunos expertos y la oposición acusa al Ministerio de Trabajo de “maquillar” la temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua. Ello ha sido negado por Yolanda Díaz, quien ha explicado que no ha variado la forma de contabilizar a estos ocupados desde los años 80.

Eso sí, el Ministerio ha anunciado que publicará la información desagregada entre fijos discontinuos activos e inactivos pero todavía no lo ha hecho. El departamento dirigido por Díaz ha argumentado que es “complejo” por la complejidad de las estadísticas y que, además, se debe hacer en coordinación con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2023
DMM/clc/mmr