Banca

CaixaBank cierra su primera financiación de proyecto en Nueva Zelanda

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank anunció este miércoles que ha cerrado su primera operación de financiación de proyecto en Nueva Zelanda con su participación en la refinanciación de la deuda de la autopista que conecta Pūhoi y Warkworth en la isla norte del archipiélago, que ha ascendido a un total de 779 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 430 millones de euros, según la entidad).

En un comunicado, el banco indicó que ha sido la única entidad europea del grupo de siete bancos participantes en la operación, con un ticket de 80 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 45 millones de euros).

La autopista Ara Tūhono, construida bajo el modelo de colaboración público-privada entre el Gobierno de Nueva Zelanda y el consorcio privado Northern Express Group (NX2), une las localidades de Pūhoi y Warkworth, en la región de Northland, al norte de Auckland (Nueva Zelanda).

Con su reciente puesta en funcionamiento en junio de 2023, la vía de 18,5 kilómetro, asegura una mayor conectividad entre Auckland y el norte de la isla. La nueva ruta permite una menor congestión de tráfico en el corredor, una mayor eficiencia, tiempos de recorrido más fiables, y una mayor seguridad vial para todos los usuarios, impulsando el crecimiento económico y poblacional de la región.

“La participación de CaixaBank en la refinanciación de la autopista Ara Tūhono es el resultado de los esfuerzos de la entidad por seguir creciendo en el continente oceánico después del cierre de la refinanciación del Sydney Light Rail en 2021, que fue en su momento la primera financiación de proyecto en Australia y la primera operación de financiación sostenible (préstamo verde) de la entidad en toda la región Asia-Pacífico”, señalaron desde la entidad.

CaixaBank está presente en Oceanía desde 2018, cuando abrió su oficina de representación en Sidney (Australia), convirtiéndose en el único banco español en el país.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
PTR/mjg