Banca

CaixaBank cree que la entrada de STC en Telefónica “tenemos que verla en positivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este lunes que la entrada de Saudi Telecom (STC) en Telefónica con la adquisición de un 9,9%, hasta ser accionista de referencia, “tenemos que verlo en positivo” por el hecho de que un inversor extranjero se fija en España.

Así lo dijo Gortázar en el ‘XIV Encuentro Financiero’ organizado por Expansión y KPMG en el que fue preguntado por la operación, dado que CaixaBank es accionista de Telefónica con un 3,5%.

Gortázar consideró que la entrada de STC en Telefónica “quizás genera más polvareda” por haber sido “sorpresiva”, pero acto seguido destacó que la entrada de inversión extranjera en empresas españolas “por definición tiene que ser una buena noticia”, si bien reparó en que el Gobierno tiene que estudiar la entrada para velar por los intereses estratégicos del país.

“Seamos realistas, necesitamos de la inversión exterior, es muy importante para nosotros, tenemos que verlo con buenos ojos”, argumentó. Además, incidió en que desde CaixaBank ven “posibilidades sin duda de cooperación por el buen estado de Telefónica”.

STC, controlada en un 64% por el Estado saudí, se convertiría en el primer accionista de Telefónica si prospera su intención de hacerse con el 9,9% de la multinacional española a cambio de 2.100 millones de euros. Lo haría comprando acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y otro 5% restante en forma de otros instrumentos financieros.

No obstante, con la reforma legislativa del ‘escudo antiopas’ que aprobó el Ejecutivo el pasado julio, STC deberá obtener el plácet del Gobierno a la operación, al estar involucrada Telefónica en negocios relacionados con “infraestructuras críticas” como la defensa.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MMR/gja