Premios Seres

CaixaBank, Ebro Foods, Fundación Telefónica y Sogeviso, premios Seres 2023 por su compromiso con la innovación social

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank, Ebro Foods, Fundación Telefónica y Sogeviso (Sabadell) han recibido los Premios Seres 2023 "por su contribución a una sociedad mejor y más sana".

Desde Seres explicaron que "cuando las empresas pasan del propósito a la acción y ponen sobre el papel y la realidad con hechos y cifras, iniciativas transformadoras para la sociedad, conviene no pasarlo por alto", y que estos premios pretenden "reconocer aquellas actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia, ayudan a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos más desfavorecidos".

Para Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, “las empresas demuestran cada día que son actores fundamentales a la hora de afrontar los grandes retos sociales con proyectos innovadores, sostenibles, eficientes, escalables y con un gran impacto social positivo. En esta edición hemos premiado a cuatro, pero hemos recibido más de un centenar de iniciativas que demuestran el compromiso con la innovación social de la empresa española que desde Fundación Seres seguiremos no solo premiando, sino impulsando y acompañando”.

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, “la colaboración es esencial porque los problemas sociales cada vez son mayores y las alianzas son la clave para transformar la sociedad y la empresa. Creemos en el valor transformador de las empresas sobre la sociedad, en su capacidad de generar valor y construir una sociedad más fuerte. Estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables. Sin dejar a nadie atrás".

El jurado ha seleccionado cuatro iniciativas de entre más de un centenar de proyectos participantes, centrándose en la innovación y el compromiso. Como en las anteriores ediciones de los Premios Seres, el jurado está integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONGs, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.

LOS PREMIADOS

"Con 9 millones de mayores de 65 años, el 19% de la población, España es un país cada vez más sénior. Por ello, la atención a los mayores en un sector como la banca es fundamental para evitar su exclusión financiera ante la progresiva digitalización de los servicios bancarios. Una misión en la que CaixaBank viene trabajando a través de su Programa Compromiso Sénior que da servicio a más de 4 millones de clientes, y que Fundación Seres ha premiado por su refuerzo a las acciones de atención a los mayores, siendo la primera entidad de España en crear un especialista para su atención. Los gestores sénior les ofrecen soporte y un acompañamiento basado en la cercanía y la confianza. Presentes en las oficinas que esta entidad bancaria tiene por toda España, CaixaBank se compromete a alcanzar la cifra de 2.000 gestores", explicaron desde Seres.

“CaixaBank está volcado en ofrecer a cada cliente el mejor servicio en función de sus necesidades, y ese compromiso se muestra especialmente en la adaptación de nuestro modelo a los clientes sénior, que claramente requieren de una atención diferencial y preferente. En el último año, hemos trabajado intensamente en la implementación de mejoras para la atención a las personas mayores en todos los ámbitos, tanto el presencial de la red de oficinas como todos los demás aspectos vinculados al desarrollo de productos y la personalización de los servicios. La buena respuesta de nuestros clientes, así como reconocimientos como este Premio Seres, nos ayudan a seguir trabajando en esta vía”, señaló Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank.

En España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar y más de 8.000 no disponen de alojamiento seguro cada noche. Un colectivo vulnerable que en 2022 aumentó un 24,55% respecto a 2012, según el INE. Hay 28.552 personas atendidas en centros de alojamiento y restauración. El 40,5% lleva más de tres años en esta situación y el 82% lo considera un problema de vivienda.

"Para hacer frente a esta situación nació têcho, 'socimi' social que provee de viviendas a entidades sociales para ofrecerlas a personas sin hogar, y que cuenta con el apoyo de Ebro Foods. Bajo el modelo Housingfirst, las personas acceden a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo que atiende sus necesidades para fomentar su integración comunitaria y económica", explicaron sobre este premio.

“No podemos ser indiferentes a la realidad de los que más sufren en nuestro país. El proyecto techô es una muestra de que grandes problemas sociales como la falta de un hogar pueden solucionarse si somos capaces de abordarlos todos juntos, sin prejuicios ni personalismos, aportando cada uno lo que sabe. Cuando ves la transformación, la alegría y las ganas de vivir de estas personas cuando tienen la oportunidad de acceder a un hogar desde el que recuperarse e integrarse en la sociedad es muy difícil parar. Recibir el premio Seres, uno de los más importantes y anhelados por todos los que trabajamos en la construcción de programas con impacto social, nos llena de orgullo”, afirmó Blanca Hernández, cofundadora y presidenta de techô, quien añadió que “este premio ayudará a que techô inspire recogimiento, tenga más visibilidad y continúe creciendo, lo que nos permitirá ayudar a más personas a salir de una situación de precariedad absoluta y muchísimo sufrimiento”.

"Fundación Telefónica promueve proyectos con alma digital para lograr una sociedad más justa e inclusiva. En la creencia de que la digitalización es la herramienta clave para avanzar hacia ese futuro juntos, busca impulsar el desarrollo digital inclusivo de toda la sociedad y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para desplegar todo su potencial. A través de soluciones innovadoras, trabaja para dar respuesta a tres grandes retos sociales: la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital. Campus 42, es un espacio gratuito de programación, abierto 24 horas al día y 7 a la semana, en el que cualquier persona mayor de 18 años puede formarse en los perfiles más demandados en el mercado laboral. Con una filosofía centrada en 'aprender a aprender' es un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Una academia de valores", argumentaron desde Seres sobre el premio a la Fundación Telefónica.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, expresó que "este premio reconoce nuestro compromiso para impulsar la inclusión digital a través de diferentes iniciativas centradas en la formación y la innovación. Es el caso de 42, mucho más que un campus de programación. 42 es una nueva manera de aprender, colaborativa y gratuita, donde cada estudiante decide en qué formarse, a qué ritmo y con quién”.

Dirigido a familias vulnerables titulares de un contrato de alquiler social, Sogeviso "ha sido la primera empresa inmobiliaria con foco en las personas para la gestión responsable y sostenible de la vivienda. Un proyecto que realiza una gestión integral de parques de vivienda de propiedad privada o pública, en régimen de alquiler social y asequible, poniendo a su disposición herramientas para la mejora de su calidad de vida. La crisis de 2008 provocó desempleo y afectó a los deudores hipotecarios vulnerables. Por ello, en 2013 inició la gestión socialmente responsable de la vivienda para no dejar sin alternativa habitacional a clientes hipotecarios vulnerables, en procesos de ejecución hipotecaria o dación. Para ello facilita un alquiler social, normalmente en la propia vivienda adjudicada, con una renta que no supera el 30% de sus ingresos y pone a su disposición programas de acompañamiento e inserción laboral".

Miguel Montes, presidente de Sogeviso, manifestó que ha conseguido "ser referente en su ámbito de actuación, gracias a una estrategia innovadora con foco en la transformación socialmente responsable de la vivienda en nuestro país, incorporando además programas de acompañamiento, formación e inserción laboral”, y aclaró que “nos sentimos especialmente honrados por este reconocimiento, que premia el trabajo e ilusión de todos los equipos, y nos ayuda a continuar en nuestro propósito de liderar nuevos proyectos como ejemplo de colaboración público-privada”.

A lo largo de las 14 ediciones ya celebradas de estos galardones, Fundación Seres subraya que ha consolidado la promoción e impulso de las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas empresariales que conectan el progreso económico y los avances sociales del país.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
s/clc/gja