Ampliación

Macroeconomía

CaixaBank elevará su previsión de crecimiento para España hasta cerca del 2% en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research revisará su previsión de crecimiento para España en el año 2024 desde el 1,4% de su último análisis hasta una cifra que se acercará al 2%, ya que sólo teniendo en cuenta el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023, la mejora del PIB durante este año se situaría en el 1,8%.

Así lo adelantó la economista jefe en el departamento de Economía Española del centro de estudios de la entidad, Judit Montoriol, en el IX Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid, donde realizó un análisis de la situación económica actual, así como del mercado de la vivienda.

La experta señaló que 2024 será un año que vaya de “menos a más” en el que algunos de los elementos que afectaron la economía el año pasado sigan pesando en el primer semestre, pero se vayan disipando de cara a la segunda mitad de año.

Así, indicó que las presiones desinflacionistas se van a ir “afianzando” aunque costará llevar la inflación hasta el objetivo del 2%. Montoriol subrayó que pese a que los mercados anticipan entre seis y cinco bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), la previsión de CaixaBank las rebaja o tres o cuatro y la primera tendrá lugar antes del verano, cuando el organismo tenga más datos sobre el comportamiento de los precios.

Entre los factores que contribuirán a la buena marcha de la economía española, estarán el comportamiento del mercado laboral, así como el sector turístico tras superarse el año pasado el récord de visitantes de antes de la pandemia. La previsión de la entidad es que el PIB turístico español crezca un 2,5%.

VIVIENDA

En materia de vivienda, valoró que su previsión de compraventas para el año pasado (550.000 operaciones) se vaya a quedar corta hasta situarse cerca de las 600.000 debido al mercado laboral y a la pujanza de la demanda extranjera, con un flujo inmigratorio de más de 626.000 personas.

En cambio, en el mercado hipotecario la caída fue muy inferior y, con ello, el porcentaje de viviendas compradas sin necesidad de financiación descendió del 70% en 2022 al 65% en 2023. En este sentido, destacaron los compradores extranjeros, cuya caída fue de apenas 5.000 operaciones, especialmente en la zona mediterránea y los archipiélagos.

Respecto a los precios, señaló que la tendencia de desaceleración del crecimiento se “quebró” a partir del tercer trimestre y vuelve a haber un repunte de precios especialmente en el mercado de obra nueva, donde los costes de construcción, que han registrado un crecimiento más moderado en 2023, se han trasladado al coste final.

Por su parte, CaixaBank ha elevado la previsión de compraventas para este 2024 hasta los 550.000, lo que supondrá una ligera reducción respecto a este año debido a que todavía pesará la situación en el primer semestre. El crecimiento del precio de la vivienda se sitúa en el 2,7% para este año frente al 1,4% de la previsión anterior. Para 2025, la previsión de compraventas es similar -552.000 operaciones-, y la de incremento del precio se modera hasta el 2,2%.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
JMS/gja