IPC

CaixaBank prevé que la inflación baje en marzo 2,8 puntos y registre el mayor descenso mensual del año

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank estima que la inflación descenderá en este mes de marzo en 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y marcará la mayor caída mensual de este ejercicio, después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerrara febrero en el 6%.

Así lo estima CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha realizado un estudio sobre los efectos base de la inflación que se esperan para este año que ha recogido en su informe mensual correspondiente a marzo, consultado por Servimedia.

El servicio de estudios del banco explica esa caída de 2,8 puntos porcentuales para marzo respecto a la tasa anual de febrero por el efecto base -comparativa con la inflación de marzo de 2022-, que supondrá tres puntos a la baja, mientras que el índice que conforma el IPC aumentará un 0,3% respecto a febrero. Esto quiere decir que los precios aumentarán, pero el efecto base contrarrestará con creces ese aumento, dado que en marzo de 2022 el IPC aumentó un 3% respecto a febrero de ese año.

CaixaBank Research espera que los efectos base vayan remitiendo durante la segunda mitad de este año, “incluso cambiará de signo varias veces”, debido a que el fuerte crecimiento del IPC de 2022 se produjo en la primera mitad de ese año.

Así, la previsión para este año es que haya descensos de la inflación en mayo, junio, agosto y diciembre, y ascensos en el resto de meses. El efecto base tendrá un impacto negativo en mayo, junio, agosto, octubre y diciembre, y tirará al alza de los precios en el resto de meses.

De esta manera, CaixaBank resume que en los próximos meses “es probable” que los registros de inflación “se moderen” de la mano de los efectos base del año anterior, más que por una moderación sustancial del ritmo de crecimiento mensual de los precios durante 2023.

La propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anticipado que el IPC bajará en marzo por el efecto base y se situará “prácticamente en la mitad” que hace un año. También viene insistiendo en que los precios van a mostrar mucha volatilidad a lo largo del año precisamente por esa comparativa con el ejercicio anterior en el que el IPC llegó a ser del 10,8% en julio, la tasa más alta desde septiembre de 1984.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
MMR/clc