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CaixaBank dona 383.000 euros a Cruz Roja para ayudar a la reconstrucción de Valencia tras la dana

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AyudasCaixabankDanaValencia

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank ha realizado una donación especial de 383.585 euros al Plan de Respuesta de Cruz Roja a los efectos de la dana. Se trata de una aportación que ha recaudado por la participación de un total de 76.717 accionistas en la Junta General celebrada en Valencia el pasado 11 de abril.

El plan tiene como objetivo apoyar de manera integral y coordinada la recuperación de las personas y territorios afectados por la riada para garantizar su bienestar físico, emocional y social.

CaixaBank aumentó, con carácter excepcional, de tres a cinco euros el donativo que tradicionalmente realiza por cada participación en la Junta General de Accionistas a causas sociales por cada uno de los accionistas que participan votando o delegando su voto.

Esta donación a Cruz Roja se suma al plan de medidas que CaixaBank ha puesto en marcha desde el primer momento para ayudar a las personas y empresas damnificadas por la catástrofe vivida en la Comunidad Valenciana como la moratoria en los préstamos, las líneas avaladas por el ICO,el anticipo de indemnizaciones, una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones y líneas específicas de AgroBank para explotaciones agrícolas afectadas, entre otras medidas. En total, ha realizado 11.300 operaciones entre moratorias y nueva financiación, según detalló CaixaBank en un comunicado.

De esta ayuda ha dado cuenta el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en una mesa redonda titulada ‘La perspectiva de las personas’ en el marco de la jornada ‘La reconstrucción tras la dana: el rol de la empresa,’ organizada por la Fundación Seres en la sede de CaixaBank en Madrid. En la misma ha dialogado con la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo.

Gortázar ha puesto en valor “la velocidad” con la que CaixaBank reaccionó ante la catástrofe, “el apoyo a los afectados y la cercanía eran clave, un apoyo que vamos a seguir ofreciendo”. Ha indicado que 700 empleados se ubicaban en las zonas afectadas y 155 de ellos tuvieron una incidencia severa, así como se vieron afectadas 71 oficinas. “En muy poco tiempo teníamos en estos municipios un ofimóvil que permitía tener acceso a efectivo”, ha relatado. También ha destacado que los voluntarios de la entidad se pusieron en marcha y el banco hizo rondas de llamadas a clientes afectados. “No hay nada que hayamos hecho que haya generado más orgullo de pertenencia de la plantilla que yo recuerde”, ha resaltado.

Además de la donación a Cruz Roja, a cierre de abril, la entidad financiera había canalizado cerca de 30 millones de euros para las entidades que trabajan para paliar los efectos de la dana.

Durante la jornada, la presidenta de Cruz Roja Española ha relatado que la organización abrió 11 albergues en los que acogió a más de 3.000 personas y se alertó a todo el territorio para estar preparados para ayudar. “Éramos conscientes de que la dana era algo que no era de un momento, que iba a tener repercusiones importantes y empezamos a elaborar un plan de respuesta” que en este momento se encuentra en la fase de recuperación de la catástrofe. Pageo ha explicado que la organización que preside ha identificado 2.300 pequeños negocios que están recibiendo ayudas económicas y asesoramiento para su viabilidad.

Ha querido agradecer en varias ocasiones a las empresas por sus donaciones. “Cruz Roja, probablemente, haya sido la mayor campaña de recaudación ante una emergencia, hemos recaudado 112 millones” de los que el 47% procede de más de 5.000 empresas.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2025
MMR/gja/pai