Previsiones
Caixabank Research asume que los fondos europeos tirarán del crecimiento de España en 2026
- El servicio de estudios de la entidad bancaria prevé un aumento del PIB del 2,9% este año y del 2,1% en 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caixabank Research estima que los Fondos Next Generation de la Unión Europea aportarán seis décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026 y el dinamismo demográfico debido al aumento de la población migrante aportará otro medio punto, en un año en el que la economía española crecerá un 2,1%.
"2026 va a ser un año clave, pues en agosto se deberán haber cumplido todos los hitos del Plan de Recuperación y se acelerará la inversión vinculada a los fondos europeos. Prevemos que se ejecuten unos 17.500 millones en subvenciones -frente a los 15.000 millones de este año- y se avance en los proyectos financiados con préstamos", indica el servicio de estudios de la entidad bancaria, y señala que la inmigración seguirá impulsando el crecimiento poblacional, que se estima en un 0,8%, muy por encima del 0,3% anual previo a la pandemia.
Este impulso demográfico, calcula, contribuirá a que el mercado laboral siga evolucionando con vigor, con un crecimiento de la ocupación del 2%.
Por otra parte, estima que las condiciones financieras "razonablemente acomodaticias" aportarán tres décimas al crecimiento del PIB. "La política monetaria seguirá siendo un apoyo neto para la economía española durante 2026. Si bien no se esperan nuevos recortes de tipos de interés, la economía, y en especial la inversión, continuará beneficiándose de la transmisión de las bajadas de tipos que tuvieron lugar en 2024 y 2025", explica.
Asimismo, Caixabank Research espera un "alivio" en los precios energéticos, con bajadas en los precios del petróleo y del gas bajen ligeramente respecto a este año, lo que reduciría costes para empresas y hogares y aportaría un impulso de una décima al crecimiento económico.
Además, también vaticina que la construcción de vivienda continuará su fase expansiva. "Se prevé que los visados de obra nueva pasen de 128.000 en 2024 a 140.000 en 2025 y 150.000 en 2026, respondiendo a la alta demanda. Las viviendas iniciadas en 2025 seguirán generando actividad en 2026, ya que la construcción de vivienda se prolonga más de un año, y el consumo de bienes duraderos ligados al hogar también crecerá", apunta Caixabank Research, que también prevé que este sector aporte una décima al crecimiento del PIB.
CONSUMO PRIVADO
Por otra parte, el servicio de estudios de la entidad bancaria prevé que el consumo privado y el ahorro se mantengan fuertes y pone en valor el elevado crecimiento de la renta bruta disponible, impulsada por la fortaleza del mercado laboral, que ha permitido un aumento sustancial de la tasa de ahorro de los hogares.
"Prevemos que la tasa de ahorro se mantenga en 2025 en cotas cercanas al 13% de la renta bruta disponible y proyectamos un suave descenso en 2026 como consecuencia de una menor incertidumbre y la reducción reciente de los tipos de interés. Esta disminución de la tasa de ahorro ayudará a mantener el dinamismo del consumo privado e impulsará ligeramente el crecimiento del PIB en una décima", afirma, e indica que la economía española ha completado en 2025 el viraje hacia la demanda interna como "principal motor de crecimiento", impulsada por el consumo privado y la inversión. "Estos dos componentes explican la totalidad del avance del PIB en 2025", asegura.
Sobre el sector exterior, la entidad bancaria estima que los principales mercados de exportación de España crecerán en 2026 por debajo de su media histórica, aún afectados por las secuelas del reciente conflicto arancelario y la debilidad económica de los principales socios comerciales europeos. Esto, indica, podría restar cuatro décimas al crecimiento del PIB.
También recalca que es necesario considerar el impacto directo de las barreras comerciales ya que los aranceles que EEUU impuso a las importaciones europeas a lo largo de 2025 aún tendrán un impacto negativo sobre el crecimiento de 2026, restando aproximadamente una décima.
Por último, señala que otros elementos adversos, aunque de menor magnitud, podrían pesar ligeramente. "La incertidumbre global, si bien más baja que en 2025, continuará siendo un lastre para decisiones de inversión y consumo. Además, se prevé una política fiscal más contractiva, con ingresos públicos al alza y un crecimiento del gasto más moderado, lo que implicará un ajuste del déficit y una ligera contención de la demanda interna", concluye.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
ALC/clc


