Banca

CaixaBank se une a un proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña con formación en tecnología aplicada a las finanzas

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank, a través de su filial tecnológica CaixaBank Tech, y la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) han firmado un acuerdo para formar parte de ‘Connèxia UPC’, el programa de la UPC que ofrece a las empresas un marco de trabajo a medida y en el que CaixaBank participa en el diseño de tres microcredenciales que abordan diferentes aspectos de la tecnología aplicada a las finanzas.

Según informó el banco este martes, el acuerdo, firmado en Barcelona por el director general de CaixaBank Tech, Jesús Lanero Mencía, el rector de la UPC, Francesc Torres Torres, incluye entre otras acciones la formación de profesionales en el ámbito de la tecnología aplicada a los servicios financieros (fintech). Una formación que se materializa en la creación de tres microcredenciales universitarias, con una carga lectiva de seis créditos ECTS cada una de ellas, que abordan diferentes aspectos de la tecnología aplicada a las finanzas: una de las microcredenciales está centrada en el desarrollo de software (‘full stack’), otra en el desarrollo de interfaces de usuario (‘frontend’) y una tercera versa sobre la programación de la parte del servidor (‘backend’).

Se trata de una formación de corta duración, que se imparte con un enfoque práctico y modular, orientada a adquirir conocimientos de manera rápida para responder a necesidades específicas. Por su contenido, están dirigidas a perfiles técnicos, vinculados especialmente a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), pero también a la ingeniería industrial, la física y las matemáticas.

CaixaBank Tech participa activamente en el diseño de los contenidos de las tres nuevas microcredenciales, contribuye con retos reales y ofrece prácticas y empleo a quienes completen la formación.

El programa formativo, que se impartirá a partir de este curso académico 2025-2026, está diseñado para avanzar por etapas y abordar así las distintas áreas de especialización. Las tres microcredenciales universitarias se pueden cursar de manera independiente y, en caso de completarse las tres, el programa otorga un total de 18 créditos ECTS.

Cada una de las tres microcredenciales universitarias consta de 40 horas lectivas. Los contenidos incluyen tecnologías como JavaScript, React, Java Spring, Phyton, interfaces de programación de aplicaciones (APIs), arquitectura de servicios web o el despliegue con Docker (plataforma de ‘software’ que permite crear, probar e implementar aplicaciones rápidamente), así como metodologías de integración continua.

La formación es semipresencial y se impartirá a través de la UPC School, entidad de la UPC dedicada al fomento y la promoción de las actividades de formación permanente. Consta de clases presenciales en la UPC School, situada en el distrito 22@ de Barcelona, y de sesiones online.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
MMR/gja