Banca

Cajamar ganó 93,3 millones hasta septiembre, un 18,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Cajamar cerró el tercer trimestre con un resultado consolidado neto en lo que va de año de 93 millones de euros, un 18,3% más en términos interanuales, gracias a un fuerte incremento del margen de intereses que ha elevado el beneficio por encima de lo previsto.

Según el banco, el grupo continúa con su apuesta de priorizar la “gestión prudente del riesgo de crédito” a la obtención de beneficios, por lo que ha destinado “gran parte” de sus ingresos a provisiones y saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, concretamente 376 millones de euros.

Los ingresos recurrentes crecieron gracias a “la evolución positiva de la actividad comercial”. Con ello, el margen de intereses se engrosó en un 54,9%, hasta los 768,7 millones de euros, mientras las comisiones netas aumentaron un 1,7%, hasta los 201,7 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela.

La tasa de morosidad se redujo en 0,7 puntos y se situó en el 2,2%, “por debajo de la media sectorial”. A su vez, los riesgos dudosos totales disminuyeron un 21,5% interanual, tras reducirse 237 millones, al tiempo que la ratio de cobertura de los activos adjudicados aumentó hasta el 51,6 %.

En lo que se refiere a solvencia, la ratio ‘CET 1 fully loaded’ se situó en el 13,4 %, “cumpliendo así holgadamente los requerimientos regulatorios”.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Los activos totales gestionados por Cajamar alcanzaron los 60.965 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado fue de 97.202 millones de euros.

Mientras, los recursos gestionados minoristas subieron un 7,7 % interanual, hasta los 50.609 millones de euros, “en buena parte” por el avance tanto de los recursos minoristas de balance, que crecieron un 4,8%, como de fuera de balance, que se dispararon un 26,3%.

La inversión crediticia sana creció un 3,2%, hasta los 36.708 millones. La financiación a al sector agroalimentario supuso un 52,4% del total, a pymes y pequeños negocios, un 25,6%, y a las grandes empresas un 22%. El número de clientes de Cajamar superó los 3,7 millones.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
PTR/gja