Clima
El calentamiento global intensifica las ‘montañas rusas’ de temperaturas
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fluctuaciones rápidas y a gran escala de temperaturas de un día para otro se han intensificado por el calentamiento global, lo que representa un peligro climático distintivo con impactos significativos en la salud humana.
Esta creciente volatilidad crea un patrón meteorológico similar a una montaña rusa climática, en el que las poblaciones experimentan oscilaciones más frecuentes y pronunciadas entre temperaturas extremas.
Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nanjing y el Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS), y publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.
La investigación define estos episodios de montaña rusa como aquellos que ocurren cuando la diferencia de temperatura entre dos días consecutivos supera el percentil 90 de los registros históricos, es decir, por debajo de ese valor se halla el 90% de los valores observados.
El análisis concluye que estos cambios extremos de temperaturas diarias se han vuelto más frecuentes e intensos en regiones de latitudes bajas y medias, y que las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano son la causa principal.
FLUCTUACIONES
Las proyecciones de los modelos climáticos indican que esta tendencia continuará. En un escenario de altas emisiones, la frecuencia y la intensidad total de estos episodios podrían aumentar entre un 17% y un 20% en 2100, y afectarán a regiones donde reside más del 80% de la población mundial.
“El calentamiento global agrava la sequía del suelo e intensifica la variabilidad de la presión a nivel del mar y la humedad del suelo”, según Xu Zhongfeng, del IAP/CAS, quien añade: “Estos procesos reducen la capacidad térmica de la superficie y amplifican las fluctuaciones en la nubosidad y la radiación, lo que en última instancia provoca oscilaciones de temperatura más rápidas”.
Basándose en datos de mortalidad de la provincia de Jiangsu (China) y Estados Unidos, la investigación concluye que la asociación con la mortalidad por todas las causas sigue un patrón casi exponencial, subiendo especialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Los autores enfatizan que este fenómeno es distinto de los índices tradicionales de temperaturas extremas. “Este estudio establece el cambio extremo de temperatura diario como una categoría distinta e independiente de evento climático extremo”, señala Fu Congbin, de la Universidad de Nanjing.
“El calentamiento global está intensificando sistemáticamente estas fluctuaciones en las regiones más pobladas del mundo, lo que supone un desafío para la salud pública y la estabilidad de los ecosistemas. Recomendamos que las organizaciones científicas internacionales pertinentes lo reconozcan formalmente como un nuevo tipo de evento meteorológico extremo”, concluye Congbin.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MGR/clc


