Calidad del aire

La calidad del aire mostró mejoró en 2022 pero los valores guía de ozono de la OMS se superaron en “casi todas las zonas”

- Según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire de Transición Ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

La calidad del aire en España mostró una “mejoría” en 2022 con respecto al año anterior, pese a que los valores guía de ozono de la OMS se superaron en “casi todas las zonas”.

Así lo refleja el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España del año 2022 publicado este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y en el que presenta los resultados que se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre, detallando la situación de cada una de las zonas de calidad del aire con respecto a los valores legislados, según precisó el departamento de Teresa Ribera en un comunicado.

Su objetivo es “dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión” e incorpora un resumen climatológico del año con datos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que incluye los episodios de intrusiones de polvo sahariano.

Según el gabinete de Ribera, en 2022, “en términos generales, se mejoraron los resultados en lo que se refiere al número de superaciones registradas en el año 2021”, ya que, aunque registró una superación del valor límite anual para el dióxido de nitrógeno (NO2) y otra para el valor límite diario de PM10 -partículas inferiores a diez micras-, se ha evidenciado una “mejora” en lo que respecta al valor límite anual para PM10 y también para el valor objetivo para la protección de la salud y la vegetación para el ozono (O3).

En esta edición 2022 se mantiene el capítulo de la evaluación de la situación de la calidad del aire con respecto a los nuevos valores guía de la OMS, que incluyen nuevos valores guía y valores intermedios de calidad del aire para la protección de la salud humana.

VALORES GUÍA DE LA OMS

Las conclusiones del análisis realizado muestran que el valor guía de la OMS para monóxido de carbono no se supera en “ninguna zona de calidad del aire”, el de SO2 (dióxido de azufre) tan sólo en dos zonas que ocupan el 0,3% de la superficie de España, mientras que el NO2 (dióxido de nitrógeno) anual y diario se supera en 84 y 95 zonas respectivamente, lo que supone una superficie de 51,3 y 72,3 % respectivamente.

El valor de PM10 anual se supera en más de 118 zonas, lo que supone más de un 88% de las zonas mientras que el PM10 diario se supera en 116 zonas (86% del total de zonas), en ambos casos, supone en torno al 92% de la superficie de España.

Para el PM2,5 -partículas con un diámetro inferior a 2.5 micras- el valor establecido por la OMS se supera en el 93% del territorio español (121 zonas) y los valores guía del O3 (ozono) se superan en prácticamente la totalidad de las zonas.

IMPACTO EN LA SALUD

Como en ediciones anteriores, el informe incluye un capítulo específico sobre el impacto de la calidad del aire en la salud y, de manera adicional, contiene un resumen de la situación “excepcional” en calidad del aire acaecida en 2022 debido a las “supercalimas” de polvo sahariano.

Con respecto al dióxido de azufre (SO2), no se produjo ninguna superación de los valores legislados y se mantienen los “buenos resultados” experimentados en los años precedentes.

En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) se mantiene la “mejora” experimentada en 2020 en relación con el valor límite horario, que dejó de superarse en la zona ES1301 – Madrid, que fue la única zona en la que lo hizo en 2019.

En cuanto al valor límite anual, se sigue registrando una única superación de un total de 130 zonas, pero en esta ocasión corresponde a la zona ES0901 – Área de Barcelona, que no incumplía dicho límite desde 2019.

En relación con la concentración de partículas inferiores a 10 micras, se mantiene la superación del valor límite diario de la zona de Avilés, la única de las 134 definidas para este contaminante.

El ozono troposférico (O3) siguió mostrando en 2022 niveles “elevados” debido en gran medida a la “alta insolación” y a los niveles de emisión de sus precursores, principalmente NOx -grupo de gases muy reactivos que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones- y compuestos orgánicos volátiles, pero se mantiene la disminución del número de zonas que superan tanto el valor objetivo para la protección de la salud (de 18 en 2021 a 10 en 2022, de un total de 129 zonas en ambos años) como el valor objetivo para la protección de la vegetación (de 37 superaciones en 2021 a 33 en 2022, respecto a 104 y 103 zonas, respectivamente).

Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO) se mantiene la situación “por debajo de los valores límite”.

Del mismo modo, se mantiene la “mejora” experimentada desde 2016 en lo que se refiere al arsénico (As), cadmio (Cd) y níquel (Ni), ya que en 2022 siguieron sin repetirse las superaciones registradas en 2012 y 2014 (Ni) ni de 2015 (Cd). En el caso del benzo(a)pireno (B(a)P) se mantuvo también la mejoría experimentada desde 2016 y sin repetirse la superación registrada en 2013.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
MJR/clc