Tiempo

El calor da un respiro con tormentas en el norte y el este hasta el miércoles

- Las temperaturas volverán a subir el jueves

MADRID
SERVIMEDIA

Esta semana, la primera completa de junio y también del verano meteorológico -que comprende el trimestre entre ese mes y agosto-, comienza con una tregua de las altas temperaturas de la recta final de mayo y tormentas en el norte y el este hasta el miércoles, pero los termómetros volverán a marcar valores más altos a partir del jueves.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este lunes que ayer domingo se inició una bajada de temperaturas, pese a que el valle del Guadalquivir superó los 30 grados.

“Este lunes, el descenso térmico se notará en casi toda España, pero especialmente en el nordeste peninsular, donde la bajada será de hasta 10 grados con respecto al día anterior. Aun así, se superarán los 34 grados en puntos de la mitad sur”, apuntó.

Del Campo recalcó que “las temperaturas continuarán bajando el martes y el miércoles, ya para situarse en valores más propios para esta época del año”.

“Además, tendremos una atmósfera más inestable y se formarán tormentas localmente fuertes, puntualmente muy fuertes en el norte y este de la península, así como en Baleares”, subrayó.

Del Campo indicó que, “a partir del jueves se iniciará una nueva subida de las temperaturas y las tormentas, aunque no desaparecerán y podrán seguir siendo localmente fuertes, serán más dispersas”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las temperaturas más calurosas podrían ser Albacete, Ciudad Real, Palma y Toledo este lunes (34 grados); Lleida el martes (33); Murcia el miércoles (32); Córdoba y Sevilla el jueves (33); Albacete el viernes (36); Córdoba y Sevilla el sábado (38), y Sevilla el domingo (43).

En cambio, refrescará más este lunes en Oviedo y Vitoria (17); el martes en Vitoria (16); el miércoles en A Coruña y Santander (18); el jueves en Santander (19); el viernes en A Coruña, San Sebastián y Santander (20); el sábado en Bilbao, Lugo y Oviedo (21), y el domingo en Oviedo (18).

LUNES

Este lunes se formarán tormentas en amplias zonas del norte y el centro de la península. Esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo y rachas intensas de viento.

Además, habrá una bajada notable de las temperaturas en muchas zonas. No obstante, el calor seguirá en zonas del sur, con 34 grados en Albacete, Ciudad Real o Jaén, al igual que en Palma. Sevilla, El contrapunto estará en el norte, con Burgos o Pamplona rondando los 20 grados, por ejemplo.

MARTES

El martes continuará el tiempo inestable en el norte y ese día se añadirá el este peninsular, zonas donde podría haber chubascos tormentosos localmente fuertes, especialmente en entornos montañosos y lugares aledaños.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur y subirán en el nordeste y puntos de Baleares.

MIÉRCOLES

La situación será similar el miércoles, con temperaturas algo más bajas en el nordeste peninsular y Baleares, y más altas en el Cantábrico y en zonas del área levantina.

Los termómetros reflejarán más de 30 grados en puntos del centro y el sur peninsular, y el ambiente más cálido se registrará en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, donde puntualmente se podrán superar los 34 grados.

Además, tanto la noche del martes como la del miércoles serán más suaves que las de días anteriores. “Estos dos días, en general, hablaremos de unas temperaturas más propias de esta época del año”, apostilló.

El miércoles podrá haber de nuevo tormentas en zonas del norte y este de la península, que localmente podrían ser fuertes.

JUEVES A DOMINGO

El tiempo se estabilizará el jueves. Solo se esperan lluvias en Galicia y, de nuevo, tormentas en el nordeste, sobre todo en el Pirineo y el Sistema Ibérico, aunque más aisladas que en días previos.

Las temperaturas iniciarán un ascenso que continuará durante las jornadas siguientes. “El próximo fin de semana podrían superarse otra vez los 35 grados en zonas del nordeste, del centro y del sur de la península. Todo ello con tiempo más estable, pero sin descartar tormentas ocasionales y aisladas”, adelantó Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, estos días se reforzarán los vientos alisios, que soplarán con fuerza en las zonas habituales. De todas formas, este lunes y este martes habrá calima y se podrán superar los 30 grados en medianías del sur de Gran Canaria. Y habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

A pesar de esos valores altos en puntos de medianías del sur de Gran Canaria, las temperaturas iniciarán un descenso que continuará hasta mediados de semana.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
MGR/gja