Meteorología

Calor en el Mediterráneo y lluvia en el oeste, primera pincelada del tiempo en Semana Santa

- La Aemet amplía la lluvia a la mayor parte de la península

- Meteored prevé precipitaciones en el norte y la mitad oeste

MADRID
SERVIMEDIA

La Semana Santa de este año podría ser más calurosa de lo normal en la costa mediterránea y más lluviosa de lo habitual en amplias zonas de la península, sobre todo en el oeste.

Ese es el primer pronóstico del tiempo para esas fechas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored. No obstante, se trata de una predicción a medio plazo que se irá concretando a medida que se acerquen las fechas, puesto que la incertidumbre se reduce cuanto más se aproximen los días festivos.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que la semana del 25 al 31 de marzo -en la que transcurrirá buena parte de la Semana Santa- podría estar bajo la influencia de frentes asociados a borrascas atlánticas, que llevarían más lluvias de lo normal para esa época del año en toda la península salvo el litoral atlántico andaluz, el Cantábrico oriental y gran parte de la costa mediterránea y zonas próximas.

En cuanto a los archipiélagos (Baleares y Canarias) y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), el primer atisbo del tiempo para esos días indica que no se esperan más lluvias de lo habitual para esas fechas.

Respecto a las temperaturas, los termómetros marcarán valores normales en la mayor parte de España y solo hará más calor que de costumbre en el litoral valenciano y los archipiélagos.

INCERTIDUMBRE

Por su parte, Samuel Biener, experto de Meteored, apuntó este miércoles en una rueda de prensa telemática que en la última semana de marzo podría configurarse “una situación de bloqueo anticiclónico” en latitudes altas, lo que se traduciría en un ambiente variable e inestable en España.

Según Biener, las temperaturas de la Semana Santa estarán entre uno y tres grados por encima de lo normal en zonas de la costa mediterránea y las islas.

En relación a las lluvias, aparecerán más de lo habitual en zonas del norte y la mitad oeste de la península, sobre todo en Galicia y el Cantábrico occidental.

Biener precisó que actualmente no es posible realizar predicciones para un lugar determinado en Semana Santa, pero sí atisbar tendencias generales con un alto grado de incertidumbre.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MGR/clc