Tiempo

El calor veraniego vuelve desde el viernes con más de 35 grados en el centro y el sur

- Tormentas hoy en muchas zonas del interior que pueden ir con granizo y fuertes rachas de viento

MADRID
SERVIMEDIA

Las tormentas que este miércoles por la tarde aparecerán en muchos lugares del interior peninsular darán paso a otro repunte térmico a partir del viernes, con lo que el calor veraniego se instalará el fin de semana con más de 35 grados en el centro y el sur.

“Durante este miércoles y la madrugada del jueves el tiempo estará marcado por las tormentas, que se formarán en amplias zonas del interior peninsular y que podrán ser localmente fuertes, acompañadas de granizo y de rachas intensas de viento”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que “las temperaturas descenderán y estarán más próximas a los valores normales para la época del año, aunque continuará el calor intenso en el tercio oriental peninsular y también en puntos de Baleares”.

“A partir del viernes, las temperaturas vuelven a subir y hablaremos otra vez de calor de pleno verano en amplias zonas, sobre todo del centro y del sur de la península durante el fin de semana. Calor que, además, podría intensificarse y extenderse a la mitad norte a comienzos de la próxima semana”, añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Lleida (37 grados el miércoles, el jueves y el viernes, y 39 el sábado) y Córdoba (38 el domingo).

En cambio, refrescará más en Cádiz el miércoles (22), Pontevedra el jueves (21), A Coruña y Santander el viernes (21), Oviedo el sábado (17) y Vitoria el domingo (18).

MIÉRCOLES

Una dana inestabilizará el tiempo este miércoles con chubascos tormentosos por la mañana en zonas del interior peninsular, que se extenderán por la tarde de sur a norte y afectarán a amplias zonas. Podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo y de rachas muy intensas de viento.

Además, será el día más fresco de la semana porque las temperaturas bajarán de forma acusada en la mayor parte de la península, aunque subirán en el Cantábrico, el Mediterráneo peninsular y Baleares.

En el interior del Cantábrico oriental se superarán los 32 grados y en la cuenca del Ebro a los 36 grados. En Baleares e interior de las comunidades mediterráneas se superarán los 34 grados, mientras que Madrid o Sevilla tendrán un alivio porque se quedarán por debajo de los 30 grados.

JUEVES

El jueves se iniciará una tendencia a la estabilización del tiempo, aunque continuarán formándose tormentas de madrugada, sobre todo en el nordeste peninsular, pero a lo largo de la mañana irán cesando. La llegada de un frente atlántico podría dejar lluvias en Galicia a partir del mediodía.

Las temperaturas bajarán en el extremo norte y subirán en el centro y mitad sur. Se superarán los 36 grados en la cuenca del Ebro y los 34 grados en puntos de Mallorca, el interior de las comunidades mediterráneas y el valle del Guadalquivir.

VIERNES

El viernes predominarán los cielos poco nubosos, aunque un frente dejará lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, menos probables cuanto más al este.

Por la tarde se formarán tormentas en zonas de montaña del este de la península y alguna podría ser intensa localmente.

Continuará el ascenso térmico en buena parte de la península y se superarán los 36 grados en la depresión del Ebro y puntos del valle del Guadalquivir. En la Meseta Norte se superarán los 30 grados, en la zona centro y resto de la mitad sur habrá de 32 a 34 grados y puntos de Mallorca alcanzarán los 35.

SÁBADO

Durante el sábado soplarán vientos del norte en el Cantábrico, que dejarán abundante nubosidad y lluvias débiles, pero, sobre todo, provocarán un importante descenso de las temperaturas, en algunos puntos de hasta 10 grados con respecto al viernes. Así, Oviedo, Santander y Vitoria quedarán por debajo de los 20 grados.

Las temperaturas descenderán ligeramente en otras zonas de la mitad norte. En cambio, subirán en el centro y la mitad sur, así como en Baleares.

“Habrá un importante contraste entre ese ambiente fresco del extremo norte y el calor que se sentirá en el centro y en el sur. Ciudades como Madrid, Toledo o Zaragoza alcanzarán 34 grados y Sevilla y Córdoba llegarán a los 38 grados”, apostilló Del Campo.

A PARTIR DEL DOMINGO

El domingo y los primeros días de la próxima semana se espera un acusado ascenso de las temperaturas, primero en el oeste y luego en el norte y el sur de la península.

El calor será intenso el domingo en amplias zonas del centro y del sur peninsular, con más de 36 grados de forma generalizada y más de 40 en el valle del Guadalquivir.

El calor se extenderá el lunes y el martes de la próxima semana a zonas del norte, como la Meseta Norte y la cuenca del Ebro, con más de 35 grados en amplias zonas, mientras que en buena parte del centro y del sur podrían rebasarse ya los 38 a 40 grados.

Incluso el martes podrían superarse los 42 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana.

“Calor muy intenso tanto el domingo como los primeros días de la próxima semana en amplias zonas de nuestro país. De forma aislada, estos días se podrían formar algunas tormentas en zonas de montaña”, recalcó Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a canarias, durante los próximos días continuará un régimen de vientos alisios, que soplarán con fuerza en las zonas expuestas habituales y arrastrarán nubes al norte de las islas. En el sur habrá un ambiente más despejado.

Las temperaturas apenas experimentarán cambios, con 25 a 27 grados por la tarde en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
MGR/gja