Macroeconomía

Calviño subraya el “crecimiento fuerte” en este año pese al escenario de una inflación “más alta durante más tiempo”

- Bruselas da el visto bueno al segundo pago a España por 12.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que “todo apunta a un crecimiento fuerte en España en este año”, pese a que ya se trabaja con un escenario de inflación “más alta durante más tiempo”.

Así lo comentó Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en esta ocasión se celebró este lunes en lugar del martes, por la Cumbre de la OTAN, que comienza mañana.

Calviño hizo un análisis de la marcha de la economía española y destacó que “mantiene un fuerte crecimiento incluso en el contexto actual” y “se ha acelerado”, según subrayó. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la semana pasada que el PIB creció un 0,2% en el primer trimestre respecto al cuarto, una décima menos de lo anticipado, y en el último año lo hizo un 6,3%, “por encima” de Alemania y Francia, según Calviño.

“Todos los indicadores apuntan a que el crecimiento de la economía española se ha acelerado en un contexto de máxima incertidumbre marcada por guerra”, recalcó.

Calviño señaló que la evolución va a depender de la guerra, la marcha de los precios y la normalización de la política monetaria, el comportamiento del empleo y la inversión, el impacto de los precios de la energía sobre la balanza de pagos y la marcha de la senda fiscal.

La vicepresidenta primera recordó que el pasado sábado se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un segundo paquete de medidas para hacer frente al alza de los precios, con un coste superior a 9.000 millones de euros, y que ya se han movilizado recursos equivalentes a más del 1% del PIB. Incluso señaló que algunas medidas son “innovadoras” y “están siendo asumidas como modelo a nivel internacional”. Calviño repitió nuevamente que las medidas están siendo “eficaces” y estimó en tres puntos y medio lo que han reducido el nivel general de precios.

Se refirió a la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea anunciada hoy para el desembolso del segundo pago a España correspondiente al plan de recuperación.

Calviño señaló el “visto bueno” de Bruselas al cumplimiento de 40 hitos y objetivos al que está ligado el segundo desembolso por importe de 12.000 millones de euros, el más voluminoso de la senda de pagos prevista. Con esta cuantía, que se espera recibir en el curso del verano, España habrá percibido 31.000 millones de los fondos europeos.

“Uno de los hitos clave es la reforma laboral”, que “ya está teniendo un impacto claro” con casi la mitad de nuevos contratos suscritos en este año con carácter indefinidos y la recuperación de las horas trabajadas previas a la pandemia, según enfatizó la vicepresidenta.

Calviño puso de relieve que en junio “se sigue creando empleo a muy buen ritmo” y en el último año ya se han generado casi un millón de puestos de trabajo.

Destacó que la marcha del mercado de trabajo es “uno de los pilares del crecimiento económico” y una característica “distintiva” de esta recuperación.

Por otra parte, al ser preguntada sobre la reforma concursal que se está tramitando en el Parlamento ante el fin de la moratoria concursal en el último día de este mes, Calviño confió en que el trámite finalice “cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
MMR/clc