Banca

Calviño cifra en 9.000 las solicitudes a los código de buenas prácticas para hipotecados vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este jueves que desde el pasado mes de enero se han recibido 9.000 solicitudes a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, lo que supone multiplicar por 15 la media mensual que se registró con el código de buenas prácticas tradicional.

Así lo indicó Calviño en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, y con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) para hacer balance de la atención a mayores y de los códigos de buenas prácticas para hipotecados.

Calviño señaló que tienen que "hacer un seguimiento continuo” de este asunto e indicó que las partes se han emplazado a una nueva reunión en junio para revisar la situación. Dado que el Ministerio cifró en más de un millón de hogares los que se verían beneficiados por el nuevo código para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad y la ampliación del tradicional para vulnerables, al ser preguntada por esto, Calviño explicó que cuando se hizo esa previsión había “gran incertidumbre” sobre la evolución de la economía. Destacó que el empleo está creciendo, las inversiones van "muy bien", las familias pueden pedir el cheque de 200 euros para hacer frente a la inflación y “todo esto lo que hace es apuntalar las finanzas del sector privado”.

La vicepresidenta hizo referencia a la intervención del gobernador del Banco de España para señalar que éste manifestó que en mayo habrá información más actualizada.

Destacó que el grueso de las revisiones de las hipotecas se producirá en el curso de este año y “por eso fue tan positivo que nos anticipásemos" con el código de buenas prácticas.

La vicepresidenta informó de que en la reunión también se comentó que las entidades financieras van a reforzar la comunicación con los clientes para hacerla “más proactiva” a la hora de explicarles las opciones que tienen para amortizar crédito o cambiar de tipo variable a tipo fijo de forma gratuita.

Por otra parte, Calviño explicó que las patronales bancarias han garantizado que las entidades mantendrán las libretas de ahorro para mayores de 65 años.

Sobre este punto, Carlos San Juan declaró a los periodistas que ese fue uno de los puntos que más le había “agradado” al señalar que esa cartilla “no tiene alternativa” para estos mayores. Además, el presidente de la PMP, Lázaro González, afirmó que su organización ha recibido quejas por querer cobrar por mantener las cartillas.

AUTORIDAD DEL CLIENTE

La nueva Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero también se abordó en el encuentro y la vicepresidenta celebró que continúe la tramitación por la vía urgente del nuevo organismo, una vez superada hoy la votación sobre enmiendas a la totalidad. Calviño manifestó en el debate que hay posibilidad de revisar la tasa de 250 euros definida durante la tramitación parlamentaria y tras la reunión con el sector subrayó que en el Gobierno “estamos absolutamente abiertos a todo aquello que pueda mejorar un proyecto de ley en tramitación”.

Desde la AEB, su presidenta, Alejandra Kindelán, reiteró la postura de su organización, en desacuerdo con la tasa, y apuntó que “quizá hay margen para algún tipo de modificación”.

Carlos San Juan aplaudió que la Autoridad aportará “seguridad” a los más vulnerables a la hora de reclamar y la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, puntualizó que “si no hay abuso, no hay litigiosidad” y se mostró contraria al argumento de la banca sobre que la tasa animará a reclamar.

En el encuentro también se comentó la situación actual de la remuneración de los depósitos y Calviño dijo que se intercambiaron puntos de vista sin ninguna conclusión por no ser el foro adecuado para ello.

INCLUSIÓN FINANCIERA

En materia de inclusión financiera, Calviño hizo balance del protocolo de inclusión financiera para mayores y personas con discapacidad y destacó que en el último año se ha duplicado el número de oficinas que han ampliado su horario de caja, ha aumentado en un 50% la atención telefónica y ha mejorado “significativamente” la adaptación de cajeros y canales digitales.

En el ámbito rural, se ha garantizado al menos un punto de atención presencial en 79 municipios de más de 500 habitantes de los 243 municipios objetivo, lo que ha beneficiado a más de 70.000 personas.

También se acordó la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para agilizar esa mejora, dado que se han detectado cuellos de botella en las licitaciones públicas para instalar puntos de atención, según la banca.

Además, el Banco de España elaborará un informe anual sobre la aplicación de estos protocolos y se trabajará en “posibles pilotos para identificar aquellas medidas más eficaces”, según Calviño.

Carlos San Juan reclamó en la reunión que los mayores queden “en una burbuja analógica” porque “no es que solo hayan llegado tarde a la digitalización, sino que no van a poder nunca acceder a ella” principalmente por falta de recursos económicos.

Desde la Plataforma de Mayores manifestaron salir “contentos” de la reunión por el diálogo establecido y las distintas partes también destacaron el encuentro “cordial”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MMR/clc