Fondos UE

Calviño quiere tener lista en octubre la adenda del plan de recuperación

-Cifra en hasta 40.000 millones de euros anuales el impacto sobre el PIB del plan de recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que le "gustaría" tener preparada la adenda del plan de recuperación para el mes de octubre.

Así lo dijo en su comparecencia en la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados a la que acudió para dar cuenta del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la adenda, que se añadirá al plan para canalizar los préstamos y transferencias adicionales, Calviño explicó que ésta incorporará nuevas reformas e inversiones para la autonomía estratégica energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital, en línea con la orientación dada desde las autoridades comunitarias.

La vicepresidenta precisó que la intención es destinar las transferencias a reforzar los proyectos estratégicos o pertes aunque “si hay que crear un nuevo perte, se hará”.

En suma, para el plan de recuperación español están previstos 160.000 millones de euros de fondos europeos, de los que 70.000 millones son en transferencias iniciales, a los que se suman 7.700 millones adicionales, y 84.000 millones serán préstamos.

Sobre estos últimos, Calviño explicó que se canalizarán a través de distintos fondos y se creará uno para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta destacó que el impacto medio anual sobre el PIB del plan de recuperación entre 2021 y 2031 es de 2,6 puntos, lo que supone “entre 30.000 y 40.000 millones superior cada año a lo que hubiéramos tenido en ausencia del plan de recuperación”.

La previsión de las reformas ya implementadas es que incrementen el PIB de este año en seis décimas, casi un punto y medio en 2023 y hasta tres puntos en 2031, según concretó Calviño, quien subrayó que el crecimiento del 5,5% en 2021, las previsiones y la “fortaleza” del crecimiento este año “no se entienden” sin el plan.

Se mostró esperanzada en que en las próximas semanas se acelere el proyecto de ley de ‘startups’, la reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley de deporte para completar así el grueso de reformas previstas para el periodo 2021-2023.

La titular de Economía hizo balance de las convocatorias asociadas al plan y cifró en 18.826 millones las autorizadas en lo que va de año, una cuantía superior a la de 2021. Anticipó que este ritmo “se mantendrá e incluso aumentará” conforme avance el plan, tras afirmar que el despliegue del plan ya se encuentra en “velocidad de crucero” y España es el país que más avanzado va.

CRÍTICAS

Desde la oposición, el diputado del PP Pablo Hispán comenzó condenando las declaraciones de Podemos respecto a "decir que la Unión Europea está conduciendo a Europa al más absoluto desastre" por la política exterior sobre la guerra en Ucrania. "Es un ejercicio de repugnante equidistancia y euroescepticimo", criticó.

Hispán echó en cara a Calviño que España "es el país del mundo que más ha incrementado la presión fiscal, 42 subidas de impuestos" y lamentó que cuando alguna comunidad autónoma anuncia una rebaja "amenazan con un 155".

Desde Vox, José María Sánchez dijo a Calviño que su actuación "está teniendo un pésimo rendimiento" porque España registra la tasa más baja de absorción de fondos europeos hasta 2020 y el desembolso efectivo de 2021 es del 45%. Consideró que la vicepresidenta tiene una reacción "pueril" a las críticas.

Por su parte, Txema Guijarro de Unidas Podemos se quejó de que la política monetaria "la llevan señores de negro con corbata que nadie conoce muy bien" a los que "nadie ha elegido" y apostó por un "acompañamiento" de la política monetaria a la fiscal ante el encarecimiento que provoca la subida de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MMR/gja