Tribunal Constitucional

Calviño critica al Constitucional por “cuestionar” el debate parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró este jueves que “no puede ser” que el Tribunal Constitucional (TC), del que recordó que “tiene caducado su mandato”, esté “poniendo en cuestión” el debate parlamentario ante los recursos presentados por varios partidos al Constitucional para que suspenda la votación en el Congreso esta tarde de la reforma exprés del Código Penal.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Calviño consideró “urgente poner fin a esta crisis del poder judicial”.

La vicepresidenta se mostró contraria a que el Constitucional pueda suspender la votación del Congreso, tras la inclusión en el orden del día del Pleno de hoy de la proposición de ley de reforma del Código Penal que contempla la eliminación de la sedición, la rebaja de la malversación y el cambio en el sistema de elección del TC y el Consejo General del Poder Judicial.

Calviño confió en que “no se produzca una decisión que pueda suponer un cuestionamiento del buen funcionamiento de nuestras instituciones democráticas” y aprovechó para pedir al PP, uno de los partidos que ha presentado recurso al TC, que deje de “intentar fosilizar el buen funcionamiento de órganos constitucionales”.

Por otra parte, al ser preguntada sobre las medidas anticrisis que se prevén prorrogar el próximo año y la propuesta de Podemos para limitar los precios de los supermercados a una cesta de alimentos, Calviño señaló que se están estudiando distintas medidas y se refirió al impuesto a las energéticas y a los bancos para recordar que se ha hecho por la subida de los precios de la energía y de los tipos de interés.

Por último, sobre el nombramiento de su marido en Patrimonio Nacional, Calviño consideró que se han dado “todas las explicaciones” y que está sujeta a “un ataque personal constante”

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MMR/MML/man