Macroeconomía

Calviño da por descontado que el déficit público cerró por debajo del 5% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó este jueves que cree que España cumplió “con creces” los objetivos de deuda y déficit dibujados para 2022, y auguró que el país se endeudó durante el año pasado por un valor inferior al 5% del PIB.

Así lo afirmó en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde aseguró que el Gobierno ha aprovechado “el fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución del empleo para avanzar en la consolidación fiscal”.

Apenas unos días después de que la Unión Europea diese luz verde al primer acuerdo para volver a activar las reglas fiscales –que mantendrán los límites de déficit y deuda en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente–, Calviño puso en valor el esfuerzo por la consolidación fiscal de España, recordó que la ratio de deuda pública sobre el PIB ha caído en más de 5 puntos porcentuales en 2022, hasta el 113,1%, y dio por descontado que el déficit público cerró por debajo del 5%.

“Tanto en 2021 como en 2022 se han cumplido los objetivos de reducción de déficit y deuda. Estamos pendientes de conocer el dato de cierre del déficit en 2022, pero contamos con superar con creces los objetivos fijados dentro de esta senda de responsabilidad fiscal a medio plazo, que nos permitirá situarnos por debajo del 3% y del 110% del PIB, respectivamente, en 2025”, declaró.

Con estas cifras, celebró que España ya está “muy cerca” de cumplir su objetivo de deuda para el cierre de 2023, que se sitúa en el 112,4%. “De hecho, si la economía evoluciona como hemos previsto, podemos estar incluso por debajo del objetivo para todo el año”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
PTR/pai