Presupuestos

Calviño defiende que la subida del gasto en Defensa no es un tema “que hay que anunciar” porque ya lo explicó Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este miércoles que la subida del gasto en Defensa en los presupuestos de 2023 “no se trata de un tema que hay que anunciar”, porque “ya lo explicó” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en público”.

Calviño se expresó de este modo al ser preguntada en una entrevista en La Sexta, recogida por Servimedia, por la polémica suscitada por la crítica del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, de que la parte socialista no informó en la negociación presupuestaria del incremento de la inversión en materia de Defensa.

“Es un compromiso y una decisión que estaba clara, tomada y que además es la correcta en este momento en el que tenemos que reforzar nuestra capacidad de hacer frente a Putin”, aseveró la vicepresidenta primera.

Además, Calviño sostuvo que la industria de la Defensa “crea empleo” y que tiene “una capacidad de innovación” y “un importante arrastre desde el punto de vista tecnológico y de la industria civil”. Por ello, recalcó que “es la decisión correcta, sin ninguna duda”.

LOS QUE ESPAÑA NECESITA

Sobre el detalle de los presupuestos, Calviño manifestó que son “los que España necesita” para seguir “reforzando” los elementos que contribuyen a la recuperación económica, para fortalecer los servicios públicos y para avanzar en la reducción del déficit y la deuda.

A su juicio, es lo que tiene que “hacer un gobierno responsable” no solo con las generaciones de ahora, sino con las futuras.

Cuestionada por un posible menor crecimiento de la economía el próximo año, Calviño apuntó que los PGE siempre “tienen margen de maniobra” ante cambios en el escenario macroeconómico. “Esto nos ha permitido desde 2021 empezar a reducir el déficit y la ratio de deuda sobre el PIB”, insistió.

Calviño, que enumeró las medidas que está adoptando el Gobierno para mitigar el impacto de la guerra y la inflación, resaltó que “este es un Gobierno que ha actuado siempre para la clase media”.

Sobre si el impuesto a las grandes fortunas puede hacer que estas se vayan a otros países como Portugal, como ha advertido el PP, Calviño indicó que “estos argumentos no proceden en ningún caso, pero menos de un partido político” porque parece que “están incitando a que la gente se vaya”.

Finalmente, defendió la revalorización de las pensiones con el IPC medio calculado en noviembre, si bien declaró que “hay que tratar de que la inflación baje lo más rápidamente posible” por “el bien de la economía” y del conjunto de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
DMM/gja