Empleo

Calviño dice que la reducción de la jornada laboral que pide Sumar tiene que abordarse en el diálogo social

- Dice que es un debate para los próximos años, pero la prioridad para la próxima legislatura es el pleno empleo efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, aseguró este lunes sobre la reducción de la jornada laboral a siete horas que pide Sumar que es algo que debería abordarse con los agentes sociales en el marco de la negociación colectiva.

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Calviño dijo que es indudable que la negociación del tiempo de trabajo es un debate que va a estar muy presente en los próximos años, y recordó que el último programa electoral del PSOE ya planteaba la conveniencia de abordar con los interlocutores sociales la transformación del horario laboral.

Sin embargo, añadió que cada sector y cada empresa es diferente y, a su juicio, con el horario laboral sucede como con el teletrabajo, que su plasmación difiere de una actividad a otra.“La aproximación tiene que ser iniciando un diálogo con los agentes sociales, y dentro de la negociación colectiva, abordar el horario, que es donde tiene que situarse esa negociación”.

La ministra de Asuntos Económicos insistió en que el debate del horario laboral “está a nuestro alrededor” y habrá que “seguir abordándolo”, “pero teniendo muy claro que nuestra prioridad como gobierno tiene que ser lograr la próxima legislatura el pleno empleo efectivo”.

Preguntada por la marcha de su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), manifestó que España tiene con ella “una candidatura fuerte y de aquí a fin de año confío en que se confirme el nombramiento”. Respecto a si ya da por hecho el respaldo de países de primer nivel como Alemania, indicó que cuenta “con apoyos muy fuertes”, “pero tienen que ser esos países los que comuniquen su posición”.

En relación con las exigencias de Unidas Podemos para que el Gobierno condene la actuación del Gobierno de Israel por sus ataques a Gaza, Calviño cree que el Ejecutivo español está siendo claro estos días con su defensa de que se abran corredores humanitarios en Gaza, que se produzca un alto el juego y que se apoye a la población de Gaza, “sin dejar de condenar los ataques a Israel” y defendiendo una solución definitiva con “dos Estados” que es lo que puede llevar la paz a Oriente Medio.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
JRN/gja