Fiscalidad

Calviño espera cerrar un acuerdo para las reglas fiscales en 2024 y pide “no volver a las trincheras del pasado”

MADRID LUXEMBURGO
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instó este jueves a los Estados miembro de la Unión Europea a “no volver a las trincheras del pasado” y tratar de “tender puentes” en torno a las reglas fiscales, para así lograr un acuerdo antes de que acabe el año y reactivarlas en 2024.

Así lo afirmó su llegada la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, donde atendió a los medios y reconoció que la reforma de las reglas fiscales es “de gran envergadura y complejidad”, ante las declaraciones procedentes de Alemania, que pide endurecen la propuesta de la Comisión Europea.

“Hay muchas posiciones diferentes alrededor de la mesa, y hay intereses y prioridades muy diferentes. Pero creo que es fundamental no volver a las trincheras del pasado, sino tratar de tender puentes, identificar cuáles son los elementos comunes y construir sobre esa base”, declaró Calviño.

Sobre el contenido de las declaraciones procedentes de Alemania, la vicepresidenta primera del Gobierno las quiso interpretar de forma “positiva”, porque es “bueno que ya se estén expresando opiniones” en este debate e “identificando los elementos más importantes”, siempre y cuando se mantenga un “tono constructivo y un debate abierto” que permita “avanzar”.

“Yo confío en que la existencia de todos los elementos comunes nos permita avanzar lo más rápidamente posible bajo nuestra presidencia”, apostilló en vistas al 1 de julio, fecha en la que España asumirá la Presidencia del Consejo de Europa y para la que “el objetivo” es tratar de tener un acuerdo antes de final de año.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
PTR/clc/mmr