CALVO SERRALLER CREARA UNA ESCUELA DE TECNICOS PARA EL MUSEO DEL PRADO

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, anunció hoy en su presentación oficial a los medios de comunicaión su intención de crear una escuela de técnicos para la primera pinacoteca nacional.

"Voy a luchar por la creación de una escuela para este Museo que se ira ampliando a lo largo de los años, ya que la cifra de conservadores y restauradores con que cuenta es ridícula", aseguró Calvo Serraller. En la actualidad, según el director del Prado, existen cinco o seis conservadores y otros tantos restauradores en la plantilla del Museo.

En cuanto a la relación con los actuales conservadores y restauradoes que, a juicio de muchos, fue una de las asignaturas pendientes en la etapa del anterior director Felipe Garín; Calvo Serraller afirmó que su cooperación será muy fluida, ya que "muchos de ellos fueron compañeros o profesores míos durante la carrera". Añadió que pretende crear un Consejo de Dirección para que los técnicos den su opinión en las decisiones a tomar.

La excelencia será uno de los principales objetivos de la nueva etapa, según el director del Prado, que aseguró que los tres parámetros enlos cuales se desarrollará su labor como nuevo director serán: preservar la lectura histórica y didáctica de la colección permanente y potenciar el cáracter de gran museo.

Calvo Serraller señaló que nunca se podrá exhibir la totalidad de los cuadros del Museo del Prado, aunque mostró su intención de mostrar paulatinamente la mayor cantidad de fondos posible al tiempo que potenciará las exposiciones itinerantes de los fondos del Prado.

POLEMICA

En cuanto a la situación actual de los fondos correpondientes al siglo XIX, que pertenecen a la colección estatal y que se exhiben en el Casón del Buen Retiro, el nuevo director aseguró que pronto darán a conocer a los medios de comunicación la versión oficial, que deshará el equivoco planteado recientemente de que la frontera entre el arte clásico y el arte moderno, que distinguiría los fondos del Museo del Prado de la Colección del Centro de Arte Reina Sofia, estaría en la fecha del nacimiento de Picasso.

Respecto a la política de adquisiciones, Calo Serraller aseguró que "el Prado está obligado por la excelencia y, por tanto, deberá comprar sólo obras maestras" y advirtió que durante su gestión se antepondrá la calidad a la cantidad de las adquisiciones.

Sobre las dos recientes polémicas acerca de la autoría de determinadas obras de Goya y las goteras aparecidas en algunas de las principales salas del Museo, Calvo Serraller afirmó que "la primera forma parte de la rutina habitual de un museo, ya que permanentemente se están estudiando los fondo y realizando fichas técnicas e históricas que se complementan con los sucesivos avances.

"En todo caso", añadió Calvo Serraller, "el concepto de autor es muy contemporáneo, ya que no se podría buscar la autoría de las cuevas de Altamira y nadie niega que sean una obra de arte".

Por lo que se refiere a las goteras, el nuevo director del Prado planteó la dificultad de asumir conjuntamente la responsabilidad de mantener a salvo los fondos del Museo del Prado sin perjudicar con ello la estructura hitórica del edificio que las alberga.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
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