LA CAM APELA A LA COLABORACION CIUDADANA PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES DURANTE ESTE VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, declaró a Servimedia que "la colaboración ciudadana es crucial para evitar los incendios forestales este verano, porque muchos de los siniestros se producen por el mal uso del monte".

El responsable máximo del lan contra incendios INFOMA 93 señaló que "el 80 por ciento de los incendios forestales se producen los fines de semana y días festivos y en más del 70 por ciento de los casos el origen de estos siniestros es desconocido, muchos de ellos por el mal uso de los bosques. Los urbanos somos unos depredadores".

Otro dato que le mueve a solicitar la colaboración de los ciudadanos es la masiva afluencia de personas a las zonas boscosas de la CAM, de las más visitadas de toda España. "El valle de Ordesa y nuesra sierra son los parajes más visitados", señaló.

El alto cargo del Gobierno regional recordó que "hacer fuego está prohibido, pero se enciende. Tirar colillas y basura también es habitual".

Según el director de Protección Ciudadana, los métodos que utilizarán para llegar a los madrileños serán múltiples, uno de ellos la emisión regular de anuncios en Telemadrid.

Además del llamamiento a la conciencia ciudadana, la CAM ha puesto en marcha el plan contra incendios forestales INFOMA 93, que ese año cuenta con la novedad de que se aplicará la directriz técnica de planificación de protección civil, en la que se delimitan las funciones de la Dirección General de Protección Ciudadana y de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

"Los retenes forestales de la AMA en 1992 tenían acciones operativas. En 1993, gracias a un refuerzo importante del cuerpo de bomberos con nuevos contratos de bomberos auxiliares, la AMA organizará cuadrillas, que se dedicarán sobre todo a tareas de prevención en montes, haiendo labores de limpieza y organizando el pronto ataque mientras llegan los bomberos", explicó el director de Protección Ciudadana.

Además de los presuestos ordinarios y del personal habitual del cuerpo de bomberos de la CAM (unos 1.000 en plantilla), el Gobierno regional dispondrá de más de 1.000 millones adicionales aportados por la AMA (380) y por la Dirección General de Protección Ciudadana (670).

Estos fondos permitirán la contratación de más personal: 320 bomberos auxiliares, 245 personas ara las brigadas de limpieza y 64 vigilantes en las 32 torres repartidas por por toda la geografía regional.

Estos grupos estarán operativos desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre. En junio, los refuerzos recibirán 200 horas de formación a través de la colaboración del Inem, que financiará los cursos, y desde julio hasta octubre estos trabajadores estarán plenamente operativos.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1993
SMO