Inflación

La Cámara de Comercio de Madrid: “Es el momento de que el BCE relaje la política monetaria”

- Defiende que "un país de precios low cost es un país de salarios low cost"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad de Madrid, Ángel Asensio, afirmó este martes en el marco del Fórum Europa que “siendo conscientes” de la situación económica en Europa, especialmente en Alemania, “es el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) relaje la política monetaria”.

“La reflexión que quiero hacer es que estamos sufriendo una inflación más de oferta de que de demanda y eso hace que las recetas clásicas no sean las que funcionen”, argumentó Asensio durante elencuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En este contexto, puso en valor que las perspectivas económicas para el primer semestre de este año eran positivas en Madrid y España y se han visto incluso superadas, pero avisó de que habrá una “ralentización” en el crecimiento durante la segunda mitad del ejercicio. De hecho, subrayó que hay estudios que indican que seis de cada 10 empresas madrileñas han superado las expectativas que tenían marcadas para 2022.

No obstante, para los próximos meses, Asensio puso el acento en la “incertidumbre” económica y política existente, así como en que se están estrechando los márgenes empresariales, dado que el incremento de precios de la energía y de las materias primas ha obligado a subir precios para salvaguardar la “sostenibilidad financiera”.

Aunque sostuvo que no se han repercutido a los precios finales los aumentos de costes, reconoció que se ha visto mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por consiguiente, su capacidad de consumo.

PRESIÓN FISCAL

En cuanto a las reivindicaciones más importantes de la Cámara, Asensio puso el foco en la “rebaja de la presión fiscal sobre las empresas”, puesto que afrontan más gastos laborales y tributarios que en la Unión Europea. Además, pidió un “esquema de beneficios fiscales para que las empresas podamos entenderlo y aplicarlos”.

En su opinión, el incremento de la recaudación fiscal debe basarse en la ampliación de las bases imponibles y en el aumento de la actividad económica, al tiempo que se realiza una mayor “contención” en el gasto público.

Otro aspecto clave para Asensio es la mejora del acceso a la financiación por parte de las empresas, especialmente en el caso de las pymes, reforzando los instrumentos públicos existentes que serían “complementarios” del sistema bancario.

La mejora constante de la mano de obra; la inversión en digitalización, innovación y transición ecológica; políticas “que faciliten” la creación de empleo, con “flexibilidad” para que las compañías puedan “adaptarse” a cada contexto económico, y evitar que se “saque del circuito” a los empresarios que “fracasan” son otras prioridades para la Cámara de Comercio de Madrid enumeradas en el encuentro informativo.

TAMAÑO DE LAS PYMES

En otro orden de cosas, Asensio abogó por potenciar el crecimiento de las pymes, ya que “algunos dicen” que si son más pequeñas existe mayor “flexibilidad” pero la realidad es que “tienen mucha más debilidad” y “menos recursos” para competir en el libre mercado.

Por último, Asensio pidió a las empresas priorizar la “calidad” antes que la “cantidad”, poniendo como ejemplo que por vinos de igual nivel, a Francia se le puede pagar el triple por una botella que a España por la inversión que se ha hecho en cuestiones de imagen.

Según dijo, todo ello puede hacer posible que se puedan elevar los sueldos de los trabajadores y, con ello, su poder adquisitivo y capacidad de consumo. “Un país de precios low cost es un país de salarios low cost”, apuntaló.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
DMM/gja