Tecnología
La Cámara de España pide acelerar la adopción de la IA en las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio de España defendió este miércoles acelerar la adopción empresarial de la inteligencia artificial como palanca clave para la competitividad del país en la próxima década.
La Cámara organizó la jornada ‘Competir en la economía digital: de las infraestructuras IT a la adopción empresarial de la IA’ en la que participó la secretaria de Estado de Digitalización e IA, María González Veracruz, y de la que informó la Cámara.
González Veracruz destacó que la inteligencia artificial es ya una infraestructura “tan estratégica como lo fueron las redes eléctricas, las carreteras o las telecomunicaciones” y llamó a “garantizar su acceso” y construir las capacidades que hagan posible que las empresas puedan aprovecharlas. “Sobre la IA se construirá una parte creciente de nuestra productividad, de nuestra competitividad y de nuestra capacidad para innovar y para mejorar la vida de las personas”, anticipó la secretaria de Estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, avisó de que España se juega si “lidera la economía digital europea o si se limita a acompañarla”. Para las pymes, que son el 99% del tejido empresarial, Bonet reclamó que esa transformación sea “accesible, segura y útil".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente segundo de la Cámara de España, Ángel Asensio, aseguró que "el próximo gran reto para la competitividad no está solo en disponer de buenas infraestructuras digitales, sino en la capacidad de nuestras empresas para aprovecharlas".
El informe presentado hoy titulado ‘Competir en la economía digital’ muestra que España cuenta ya con más de 350 megavatios (MW) instalados en centros de datos y una cartera de proyectos cercana a los 2.180 MW para los próximos cinco años, apoyada en una posición estratégica en las conexiones digitales entre Europa, África y América y en costes de energía renovable hasta un 25% por debajo de la media europea.
Con el objetivo de consolidar la posición de España como referente digital europeo, el documento plantea una batería de recomendaciones entre las que destacan el desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura Eléctrica para la Economía Digital, la puesta en marcha de una ventanilla única para grandes proyectos digitales y la promoción de programas específicos de formación.
Los ponentes que participaron en la jornada coincidieron en señalar que España cuenta con importantes ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones vinculadas a la economía digital. No obstante, advirtieron de que el principal riesgo para el desarrollo de estas infraestructuras reside en la limitada disponibilidad de capacidad eléctrica en determinadas zonas del territorio, así como en la complejidad de algunos procesos administrativos y los plazos de tramitación.
Durante el debate también se puso de manifiesto que la próxima década será decisiva para determinar qué países liderarán la economía digital europea y España reúne las condiciones necesarias siempre que logre acompasar el crecimiento de las infraestructuras digitales con las inversiones energéticas, regulatorias y de talento que exige esta transformación.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2026
MMR/clc


