Empresas

La Cámara de España renueva su acuerdo con Hacienda para la eliminación de cargas administrativas a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han renovado su convenio para la identificación y posterior reducción o eliminación de cargas administrativas que soportan las empresas, de cara al bienio 2023-2024.

Según informó este jueves la Cámara de Comercio, el objetivo es “impulsar la competitividad de las empresas reduciendo costes y tiempos administrativos”.

La Cámara de España trabaja desde 2009 con la Administración General del Estado para identificar trámites “innecesarios, repetitivos o especialmente complejos que puedan suprimirse, reducirse o simplificarse”. En este sentido, ya ha remitido más de 800 propuestas concretas para la eliminación o simplificación de cargas administrativas, de las cuales han sido implementadas o están en estudio cerca de un 50%.

Con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa, la Cámara de España presentará de nuevo al Ministerio de Hacienda y Función Pública un documento que identifique trámites concretos que sean repetitivos, obsoletos o innecesarios, acompañados de una propuesta de simplificación o eliminación de los mismos.

También contará con la colaboración de especialistas y expertos sobre la reducción de cargas administrativas, además del apoyo de los técnicos en simplificación administrativa de la red cameral y el trabajo de revisión documental, legislativa y bibliográfica del Servicio de Estudios de la Cámara de España.

A ello se suman acciones como la realización de jornadas y foros de discusión con empresas para conocer de primera mano sus propuestas de simplificación y canalizar las del tejido empresarial a través de los puntos de asistencia directa de la red de cámaras.

Por último, el convenio atribuye “especial relevancia” a la colaboración en el ámbtio de la economía verde, “con especial enfoque a los trámites para la instalación de infraestructuras de energías renovables, de eficiencia energética y de rehabilitación de edificios”; los procedimientos de subvenciones y licitaciones financiadas por fondos Next Generation EU; la identificación de buenas prácticas en entornos administrativos; y la supresión de barreras administrativas de cara a la unidad de mercado.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
PTR/gja