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La Cámara de España respalda el salto al exterior de las pymes mediante planes de internacionalización y ayudas económicas
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPymesInternacionalizacionXpande
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Disponer de un plan integral de internacionalización, acompañado de ayuda económica institucional complementaria, son ingredientes clave a la hora de lanzarse a la aventura de expandir un negocio al extranjero.
En ello han coincidido los intervinientes en el diálogo sobre 'Internacionalización de las pymes para mejorar la competitividad de la economía', organizado por Servimedia con el apoyo de la Cámara de Comercio de España.
“Apoyarse en las instituciones es fundamental", indicó Juancho Escobar, fundador y CEO de la empresa comercializadora de ingredientes naturales Q’Omer. Esta empresa, que abastece a las industrias alimentarias, cosméticas y agrícolas, entró en 2024 en el programa Xpande de la Cámara de Comercio de Valencia, gracias al que ha dado un impulso a su internacionalización, con presencia en Canadá y, próximamente, en Estados Unidos y México, entre otros países.
Para Escobar, aparte del apoyo financiero, “dejarse asesorar” para salir fuera de España es capital. “La vanidad es brutal, en el sentido de 'yo lo ideo, yo lo gestiono y yo lo desarrollo'. El ‘yoísmo’ no lleva a ningún sitio”, afirmó este empresario, que se declara muy satisfecho del aprendizaje para la internacionalización que ha recibido desde el programa Xpande de la Cámara de España, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Otro consejo que da el promotor de Q’Omer es asistir presencialmente a ferias sectoriales en los países en los que se quiere estar presente, “para entender cómo se mueve la dinámica comercial y productiva local, y poder generar alianzas estratégicas”.

ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO
El director del área internacional de la Cámara de Murcia, Leonardo Pérez, comentó que su entidad ayuda a las empresas con un plan integral de internacionalización que abarca “formación, documentación sobre certificados internacionales, consultoría jurídica, planes de mercado y promoción”.
“Lo bueno que tiene un programa como Xpande es que al final es un asesoramiento individualizado, en función de la necesidad de la empresa y del producto o servicio que ofrece”, añadió este experto.
El programa Xpande consta de dos fases, una primera en la que se construye un plan de internacionalización estructurado en base a la selección de mercados, y una segunda que desarrolla el proyecto con el respaldo de ayudas económicas, que pueden llegar hasta un 85% de los gastos elegibles, y un presupuesto máximo por empresa de 8.000 euros.
Además, el programa Xpande Digital elabora un plan de acción de marketing digital adaptado a cada empresa con el propósito de orientar su desarrollo de forma estratégica. Para ello, puede recibir hasta un 85% de subvención con un presupuesto máximo por empresa de 5.000 euros.
"PIE EN TIERRA"
Según Juancho Escobar, una iniciativa como Xpande le sirve a las empresas para “poner pie en tierra” en la conquista de mercados exteriores, mediante herramientas que facilitan la toma de decisiones y asociaciones adecuadas.
El director de Competitividad de Cámara de España, Julián López-Arenas, destacó la importancia de la labor que hacen las cámaras de comercio a la hora de acompañar 'in situ' a las empresas a participar en ferias en los países en los que quieren estar y ayudarles a que conozcas el ecosistema de emprendimiento de esos territorios.
Para ello, las cámaras organizan misiones comerciales de sensibilización a lo largo del año en diferentes países, sobre todo enfocadas a empresas de base tecnológica.
En esas misiones, los empresarios participantes pueden conocer el nivel de competencia en sus nichos de mercado, los requisitos legales e impositivos para el establecimiento de sociedades en esos países, y se les pone en contacto con emprendedores ya asentados allí.
El director de Competitividad de Cámara de España y el responsable del área exterior de la cámara murciana animaron a los empresarios que quieran llevar su negocio fuera de España a que acudan a sus entidades para informarse sobre los programas de apoyo a la internacionalización de pymes.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
JRN/pai


