Empresas

La Cámara de Madrid defiende que las empresas "pueden tener su sede social donde quieran"

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid defendió este miércoles, tras la propuesta de Junts de multar a las empresas que no retornen a Cataluña, que ellos respetan la ley y "la normativa dice que las empresas pueden tener su sede social donde quieran".

En un encuentro informativo, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, apuntó que la propuesta de Junts "no tiene respaldo jurídico" porque "las compañías pueden tener su sede social donde quieran". El presidente de la Cámara señaló que no haría más valoraciones sobre esto y se centró en los temas por los que se convocó el encuentro con la prensa.

Así, Asensio explicó que “este año se va a observar una ralentización clara de la economía”, aunque señaló que “va a ver crecimiento, menor del esperado, pero va a crecer al fin y al cabo” y señaló que el Gobierno debe “mejorar la eficiencia de las diferentes partidas” centrándose en la financiación empresarial para que “las empresas continúen en la senda del crecimiento económico”.

Para que este crecimiento no se vea reducido por los problemas geopolíticos, la Cámara reclamó al Gobierno que reduzca la presión fiscal a las empresas, “principalmente en las pymes”, y aumente la colaboración público-privada con ayudas para fomentar la inversión.

“En un contexto de altos tipos de interés, el acceso a crédito por parte de las familias y las empresas se ha complicado, por eso reclamamos una mayor reducción fiscal, pero, sobre todo, una mejora en la financiación de partidas dirigidas a empresas”, añadió Asensio.

En cuanto a la demanda de ayudas por parte de las empresas, el presidente de la Cámara de Madrid recriminó a las instituciones “la complejidad que tienen las empresas de acceder a ayudas y las trabas que se ponen al solicitarlas”. Por ello, alagó las medidas tomadas por el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid para “simplificar” la obtención de las diferentes partidas destinadas a las empresas.

OBJETIVOS PARA LAS EMPRESAS MADRILEÑAS EN 2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid también repasó los principales objetivos de las empresas madrileñas para este año. Asensio puso el foco en mejorar el valor añadido de los productos madrileños y en la mejora de la competitividad de las compañías.

Además, apuntó que el sector empresarial debe “centrar sus esfuerzos” en la sostenibilidad y la digitalización, optando a planes propuestos por el Gobierno regional y el Gobierno estatal como el ‘Kit Digital’ y centrarse en el fortalecimiento de la formación de los trabajadores porque “el capital humano tiene que estar formado y ser competente”.

Asensio valoró la “gran necesidad” de seguir invirtiendo en Formación Profesional porque esta “tiene una alta tasa de empleabilidad”, ya que “son trabajos de campo que son necesarios para las compañías”.

Asimismo, reafirmó que es necesaria una ley del becario que tenga en cuenta a las tres partes implicadas: los empresarios, los alumnos y las universidades, pues “en muchos casos, las prácticas curriculares son el primer contacto para muchos estudiantes con el mundo laboral”. Además, el presidente de la Cámara señaló la necesidad de fomentar la internacionalización de las empresas para que estas “sean más competentes y resilientes a la hora de afrontar una crisis”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
VMT/mmr/gja