LAS CAMARAS CONFIAN EN UN "SI" DE SUECIA AL EURO EN EL REFERENDUM DE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio españolas y europeas confían en que los ciudadanos suecos votén "sí" al euro en el referéndum de adhesión a la moneda única que se celebra mañana, decisión que aportaría, según las Cámaras, numerosas ventajas a las empresas del pas nórdico y a las del resto del continente, estimulando el comercio y el crecimiento económico de Europa.

Las Cámaras destacan que el proceso de implantación del euro en 12 de los países de la UE ha sido un "gran éxito", de forma que se ha logrado un incremento del comercio tanto interior como exterior, se ha logrado una estabilidad monetaria y un entorno de baja inflación.

Los bajos niveles de crecimiento o incluso las recesiones de algunos países miembro no son consecuencia de la implantación dl euro, dicen las Cámaras, sino de que estas nacionales "no han acometido las necesarias reformas estructurales demandadas por las empresas durante varios años".

La zona euro es el principal socio comercial de Suecia, ya que aproximadamente el 50% de los clientes exteriores de empresas suecas son de esos países y el 54% de las exportaciones suecas han ido a la eurozona.

Según las Cámaras de Comercio, un "no" de Suecia en el referéndum de mañana tendría un impacto negativo no sólo en la economía seca, sino en el conjunto de la UE. Además, Suecia podría perder influencia en las importantes decisiones que afectan al futuro del Continente.

Las Cámaras recuerdan a Suecia que, de unirse al euro, podrá fortalecer su posición internacional y contribuir a crear la segunda divisa mundial, junto al dólar.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2003
J