LAS CAMARAS PROPONEN A CUBA CAMBIAR DEUDA POR INVERSION ACTIVA PARA INCREMENTAR SU CAPACIDAD FINANCIERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio proponen a las autoridadescubanas cambiar deuda por inversión activa como vía para incrementar la capacidad financiera de Cuba, debido a que éste es el primer obstáculo con que se encuentran los empresarios españoles a la hora de invertir en la Isla, según informó hoy este organismo.
El presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, reunido recientemente con empresarios y ministros cubanos, declaró que "el comercio con Cuba no puede ser unilateral. Las empresas españolas quieren aumentar sus ventas a l isla, pero es absolutamente necesario que Cuba pueda vender más a España y reducir así el alto déficit comercial que mantiene con España".
A juicio del presidente del organismo cameral, para mejorar la situación "es necesario producir más y mejor, generar un crecimiento económico superior al actual y tener mayor disponibilidad de recursos financieros".
Fernández Norniella ha transmitido a varios ministros cubanos la preocupación española de perder posiciones en un mercado por el que España "siemre ha apostado".
Otra de las reivindicaciones del representante español ha sido la necesidad de crear mayor seguridad jurídica y de regulación estable para las inversiones extranjeras.
Por otro lado, las Cámaras han exportado a Cuba la metodología de Ventanilla Unica Empresarial, que servirá para la tramitación de la creación de empresas de capital extranjero, capital mixto, cooperativas y contratos de asociación.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2002
G