Ampliación

Dana

Camarero asegura que la teleasistencia “funcionó” el día de la dana y excusa su desconexión del Cecopi

- La vicepresidenta de la Generalitat defiende que su equipo estuvo conectado al Centro de Coordinación toda la noche y denuncia que el Gobierno Central les "dejó tirados"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, se desvinculó este lunes de la gestión de la trágica dana del 29 de octubre de 2024, que registró 229 fallecidos en la provincia de Valencia, y defendió su decisión de desconectarse de la reunión del centro de coordinación operativa integrado (Cecopi) para asistir a la entrega de premios de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) por “responsabilidad con su agenda” dado que no había sido “convocada”.

En su comparecencia, tensa en determinados momentos, ante la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, la ‘número dos’ de Carlos Mazón hizo un repaso de su jornada y dio cuenta de cómo actuó su cartera durante la catástrofe natural. Por un lado, defendió que el servicio de teleasistencia “funcionó” y que todas las llamadas que recibió este servicio “fueron contestadas”. Y por otro, remarcó que participó en el Cecopi por iniciativa propia y su equipo estuvo conectado toda la noche.

“Yo asistí el tiempo que la agenda me lo permitió […] y asistí porque pedí el enlace a mis asesores, llegó la convocatoria y dije ‘quiero enterarme en primera persona de lo que está sucediendo’. Nadie esperaba que yo estuviese ahí. Y el secretario autonómico me fue trasladando aquellas incidencias que se comentaban en el Cecopi y que podían tener que ver con mis centros. Por tanto, yo no abandono algo a lo que no fui convocada”, subrayó.

Camarero explicó también el mensaje que envió al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso. El ex 'número dos' de Emergencias advirtió a las 14.44 horas que “los barrancos están a punto de colapsar”, y la vicepresidenta replicó “jope, si necesitas algo, nos dices”. En su opinión, fue un “wasap de ánimo” que demuestra que su Consejería estuvo “activa trabajando en la emergencia desde las 8 de la mañana”.

La vicepresidenta de la Generalitat evitó entrar en los detalles de la agenda de Mazón y se remitió a las explicaciones que dio hace una semana en ese mismo lugar, aunque insistió en que el alicantino no estuvo “incomunicado” e insistió en que las competencias del Cecopi recaían en Salomé Pradas, exconsejera de Interior, y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

CRONOLOGÍA DE SU JORNADA

Camarero defendió su gestión a lo largo de las dos horas y media de interrogatorio. Según la cronología que expuso ante los diputados, activó a su equipo a las 8.00 horas y envió a partir de las 9 horas a las residencias los protocolos de emergencia, que marcan "las pautas a seguir” y “las recomendaciones que se deberán poner en marcha con los distintos niveles de alerta”, y cuyos pliegos fueron acordados por el anterior Gobierno, de PSOE y Compromís.

Posteriormente, participó en la reunión del Consell y vio por última vez a Mazón a las 14.00 horas.

Por la tarde, cuando llegó la convocatoria del Cecopi, Camarero pidió el enlace para conectarse y participó desde las 17.00 hasta las 17.40 horas, aproximadamente. En esos “40 minutos”, dijo que comprobó que “los responsables de emergencias” estaban “haciendo su trabajo” y que “poco podía aportar ahí”, por lo que decidió mantener su agenda y asistir a la entrega de premios de la CEV a pesar de que pidió, infructuosamente, anular el acto, según desveló esta mañana. “Hoy, con la información que tengo, obviamente no hubiese ido”.

Camarero aseveró en sede parlamentaria que su equipo estuvo conectado al Cecopi toda la noche y le informó a través de mensajes de WhatsApp de lo que se hablaba y se avanzaba en el centro de operaciones en su ausencia. Además, añadió que “intentó” conectarse tras el acto, pero que no pudo.

Por otro lado, la vicepresidenta afirmó que, durante el tiempo que estuvo conectada, no escuchó en ningún momento que se planteara la posibilidad de mandar un mensaje a través de Es-Alert, aunque “igual no se escuchaba”. Del mismo modo, dijo que es “absolutamente irreal” pensar que ella podía mandar la alerta porque ni Mazón estaba “incomunicado” ni ella tenía competencias en el Cecopi.

TELEASISTENCIA

En lo que se refiere a sus competencias como consejera de Servicios Sociales, Camarero defendió que el servicio de teleasistencia “funcionó” y que todas las llamadas que recibió este servicio “fueron contestadas”, aunque reconoció que hay varias que “no constan” como realizadas por causas que, según dijo, son desconocidas.

No obstante, subrayó que este servicio es “asistencial” y no “de emergencia” y destacó que los fallecidos no fueron evacuados porque el 29 de octubre de 2024 “no se sabía que en la Horta Sud iba a venir una riada”, ya que “no llovió”. “Pusimos en marcha todos los protocolos, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos... y la teleasistencia cumplió con su labor”, dijo. “Por tanto, sí que se actuó, sí que se dijo, pero en Paiporta no llovió, sino que llegó un tsunami”, añadió en otro momento de su comparecencia.

Por otro lado, Camarero acusó a los ministerios de Interior y Defensa de desplegar con lentitud sus medios y deploró que el Ejército tardara “96 horas” en llegar. “Hubo que reclamar más unidades de la UME, y hubo que pedirlos de 500 en 500, y no se desplegó ni a la Policía Nacional y a la Guardia Civil mientras había saqueos. La residencia de Paiporta fue saqueada porque no había agentes ¿De verdad había que pedirlo al Gobierno? Se pidió y no se mandó”, denunció.

Las críticas al Ejecutivo se redoblaron con las preguntas del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que centró su interrogatorio en las competencias del Gobierno central y permitió a Camarero responsabilizar de la tragedia a la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Tras este, uno de los momentos más tensos de la jornada se vivió en el cara a cara con la diputada del PSOE Marta Trenzano, quien no dejó de insistir en que el Gobierno autonómico no atendió a sus responsabilidades, sobre todo en lo que se refiere a las evacuaciones de las residencias de ancianos o las personas conectadas en sus domicilios al servicio de teleasistencia.

TENSO CARA A CARA

“¿Cuán responsable se siente de la muerte de estas personas en situación de vulnerabilidad?”, “¿Cuán responsable se siente usted del fallecimiento de las 37 personas conectadas al servicio de teleasistencia y de las seis que murieron en la residencia de Paiporta?”, le preguntó en varias ocasiones a Camarero, quien insistió en que desde el Govern pusieron “en marcha todos los protocolos": "Llamamos a las residencias, hicimos lo posible para prevenir esa situación. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”.

Sin embargo, la parlamentaria socialista cargó contra ella y su Ejecutivo con un tono muy duro: “Su gestión, la de todo el Consell, fue nefasta. No dieron la importancia que la catástrofe tenía”.

Unas afirmaciones ante las que Camarero zanjó, como en otras ocasiones, denunciando que Trenzano “pertenece a un Gobierno que nos dejó tirados”, en referencia al Ejecutivo central, señalando que “tiene que buscar todas estas excusas y señalar a otros para tapar lo que el Gobierno de España no hizo ese día”.

Una vez terminó de intervenir Trenzano, Camarero intentó responder, pero la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, se lo impidió, ya que Trenzano no había hecho “ninguna pregunta”, provocando esto un rifirrafe entre ambas.

“Ese es el truco”, espetó Camarero, provocando el enfado de la presidenta, quien le dijo que no iba “a consentir que cuestione la legitimidad de la comisión”. “Esto no es una rueda de prensa de la Comunidad Valenciana”, le llegó a decir.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
PTR/BMG/FCM/clc