CAMBIO CLIMATICO. EL GOBIERNO RECONOCE QUE LAS EMISIONES DE CO2 CRECERAN AL MENOS UN 28% EN 2010 RESPECTO A 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones de CO2 en España crecerán al menos un 28 por ciento en 2010 respecto a 1990, según consta en el informe "Prospectiva energética y CO2. Escenarios 2010", elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según las conclusiones del estudio, en el mejor de los escenarios posibles las emisiones aumentarían en ese periodo un 28 por ciento, pero si la evolución fuera tendencial y se mantuviean las pautas de consumo actuales, el incremento sería del 48 por ciento.

Estas cifras suponen que, en cualquier caso, se superará ampliamente el límite del 15 por ciento de aumento al que se comprometió el Gobierno español para contribuir a que la UE logre reducir sus emisiones de CO2 y cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

El escenario que el estudio denomina "ahorro base" contempla la adopción de medidas que fomenten la efeciencia energética, como el etiquetado de equipos consumidore de energía, incluidos los automóviles.

Asimismo, este escenario implica la fabricación de equipos que consuman menos energía. Además, en todas las hipótesis se tiene en cuenta el objetivo del Plan de Fomento de las Energías Renovables, basado en que en 2010 estas fuentes cubran al menos el 12 por ciento de la demanda total de energía en España.

En el denominado escenario tendencial, el consumo final de energía crece a una tasa media anual del 2 por ciento en el periodo 2000-2010, y en el escenaro ahorro base el aumento es del 1,2 por ciento.

En el primer caso, el transporte es el sector que alcanza mayor consumo, aunque los crecimientos más fuertes corresponden a los servicios, mientras que en el escenario más positivo el consumo del transporte queda por debajo del industrial, como consecuencia de una hipotética mejora sustancial en la eficiencia de los vehículos.

El informe concluye que el sector residencial tiene una importancia superior a la que se deriva del consumo reflejado en el ector, "pues de los hogares no sólo depende también el consumo de los vehículos privados, sino que, además, como destinatarios finales de los bienes y servicios producidos en la economía, rciben y envían señales al mercado a través de su demanda".

También recuerda que la industria "además de mejorar, como lo ha venido haciendo, la eficiencia en sus procesos productivos, es el sector encargado de impulsar e incorporar los avances tecnológicos en la fabricación de equipos, que van destinados al conjuntode sectores consumidores de energía".

No obstante, concluye que "no parece probable reducir los consumos por debajo de los resultantes en el escenario de ahorro. El crecimiento de emisiones de CO2 por debajo del 28 por ciento de este escenario podría buscarse, bien por mayor desarrollo de las energías renovables que el previsto, bien por mayores sustituciones hacia formas más eficientes y hacia combustibles más limpios en la generación de electricidad".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2000
GJA