Deporte
El cambio climático reduce a casi la mitad las sedes de Juegos Olímpicos de Invierno
- Adelantar las fechas aumenta la viabilidad de los Juegos Paralímpicos, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actuales políticas climáticas de los países reducen a casi la mitad las sedes donde podrían celebrarse Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.
Esa es la conclusión principal de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) en colaboración con otros de las de Innsbruck (Austria) y Toronto (Canadá), y publicado en la revista ‘Current Issues in Tourism’.
La investigación ofrece recomendaciones para los comités olímpico y paralímpico internacionales para aumentar la resiliencia climática de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno con el fin de que las competiciones resulten viables y seguras para los deportistas a medida que se acelera el calentamiento global.
El equipo analizó las 93 posibles sedes donde, según el Comité Olímpico Internacional (COI), ya existía la infraestructura necesaria para los deportes de invierno.
Descubrieron que, si los países mantienen las políticas climáticas actuales, solo 52 seguirían siendo climáticamente viables para los Juegos Olímpicos y 22 para los Paralímpicos.
“El cambio climático está alterando la geografía de los lugares donde se pueden celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Debemos priorizar las soluciones al riesgo mucho mayor que enfrentan los Juegos Paralímpicos y explorar maneras en que la alianza ‘Una Candidatura, Una Ciudad’ pueda sobrevivir en una era de cambio climático”, según Daniel Scott, profesor de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo.
JUEGOS SEPARADOS
Los investigadores examinaron diversas estrategias de adaptación al cambio climático. Fusionar las citas olímpica y paralímpica en febrero sería muy difícil debido a la magnitud de los Juegos combinados y a la complejidad de celebrar casi el doble de competiciones.
Descubrieron que, al adelantar las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el número de sedes climáticamente viables para los Juegos Paralímpicos aumentaría a 38.
“Nuestros modelos muestran una gran diferencia al adelantar ambos Juegos unas semanas para que los Juegos Paralímpicos comiencen en la última semana de febrero”, apunta Robert Steiger, profesor del Departamento de Finanzas Públicas de la Universidad de Innsbruck.
Steiger añade: “Esta medida es una opción muy prometedora para proteger la equidad y la seguridad de los atletas paralímpicos”.
NIEVE ARTIFICIAL
Los investigadores también destacan la importancia de la producción de nieve como estrategia de adaptación al clima y descubrieron que, sin ella, el número de sedes potenciales se reduce a solo cuatro en la década de 2050.
“Se ha criticado la dependencia de la producción de nieve artificial en Pekín y otros Juegos recientes, pero no emplearla no es una opción más viable que trasladar el hockey, el patinaje artístico y el curling al aire libre”, manifiesta Scott.
Este investigador subraya: “Abandonar la producción de nieve artificial resultaría en un aumento considerable de las condiciones injustas e inseguras para los atletas, la cancelación de competiciones y, finalmente, unos Juegos de Invierno sin deportes de nieve”.
La Agenda de Sostenibilidad 2020+5 del COI busca inspirar y promover el desarrollo del deporte sostenible en todo el mundo e impulsar la acción climática en apoyo del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.
“Ningún deporte puede escapar de los impactos del cambio climático. Los mejores deportistas del mundo, que han dedicado su vida al deporte, merecen nada menos que las mejores condiciones posibles de forma sostenible”, apunta Maleleine Orr, profesora de la Facultad de Kinesiología y Educación Física de la Universidad de Toronto.
Orr recalca: “La comunidad de deportes de invierno debe colaborar para encontrar soluciones que permitan adaptarse al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
MGR/gja
