Banca

Campa (EBA) rechaza que la simplificación normativa sea a costa de fragmentar el mercado único

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el español José Manuel Campa, defendió este martes simplificación normativa para el sector financiero, pero puntualizó que se haga a costa de fragmentar el mercado único.

Campa clausuró el ‘VIII Foro Banca: Estrategias para mantener la rentabilidad con los tipos a la baja’ organizado por el periódico ‘El Economista’ después de que el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, lo inaugurara y en su exposición enumerara una serie de medidas para simplificar procesos y regulaciones bancarias.

Campa señalo que la simplificación es “en la única palabra en la que estamos de acuerdo” con el sector, pues explicó que esa simplificación “significa fragmentación” para los Estados y “menos mercado único”. Así, instó a evitar justamente eso: “menor resistencia en el sector” y fragmentación del mercado único.

En el área de reporte de información financiera, Campa se alineó con mejoras y apuntó que “ya existen medidas de proporcionalidad” para bancos pequeños.

Sobre la complejidad y la carga económica que supone para la banca atender toda la regulación, el presidente de la autoridad europea respondió que la complejidad “no es un objetivo de nadie” y la regulación lo es porque las actividades de las entidades lo son. “Si la complejidad aumenta, la regulación tendrá que ir en línea con ese aumento”, defendió.

“Simplificaremos, pero no sobreviviremos” si no se avanza en la profundización de la unión bancaria o en la reforma del mercado de capitales, alertó Campa, que reconoció que “simplificar es adecuado” al tiempo que insistió en priorizar la construcción del mercado único.

A Campa le precedió en el uso de la palabra la presidenta de la patronal bancaria española, AEB, Alejandra Kindelán, quien lamentó el “entramado complejo” regulatorio en el que “cada uno está pendiente de su mandato” y “nadie tiene una visión completa” de hacia dónde va el sector en Europa.

Kindelán afirmó que la regulación “es una cuestión social con efectos prácticos sobre familias y sobre empresas” y recordó que la AEB ha preparado un documento con propuestas concretas. “Pedimos evitar solapamientos, revisar colchones que no existen en los estándares internacionales o cuyo uso es excesivo” y que la supervisión sea “más eficiente”, reclamó, y también llamó a completar la unión bancaria.

Asimismo, Kindelán hizo una breve mención al impuesto a la banca al señalar que la banca destina un tercio de los beneficios a impuestos y “no nos hace falta un impuesto adicional”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MMR/gja