Religión
La campaña navideña de Ayuda a la Iglesia Necesitada busca apoyar mil proyectos para catequistas en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado su campaña de Navidad con el lema 'Yo soy apóstol. Y tú también', con el objetivo de sostener mil proyectos de los "apóstoles del siglo XXI". Según datos del Vaticano, hay 2,9 millones de catequistas que apoyan la pastoral de la Iglesia en el mundo, muchos en lugares pobres y conflictivos.
En concreto, la campaña busca movilizar la generosidad para el sostenimiento y la formación de catequistas, a través de 1.000 proyectos.
La hermana Deisy Delgado, religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada y coordinadora de catequesis en la diócesis de Colón, Panamá, destacó durante la presentación de esta campaña este martes en Madrid que "los catequistas son muy importantes, porque son los que están presentes en las comunidades, conocen la realidad de las familias, niños y jóvenes, hacen que el Evangelio toque la vida de las personas y les transforme".
La religiosa agradeció la labor de ACN, que facilita el trabajo de los catequistas, "que muchas veces tienen que caminar 5 o 6 horas, cruzar ríos, montañas e incluso el mar, para acceder a las comunidades más alejadas, donde el sacerdote solo puede ir una vez al año".
En esta campaña son protagonistas catequistas de países como Sudán del Sur, Burkina Faso, Tanzania, Pakistán y Brasil, donde enfrentan pobreza extrema o amenazas directas. La ayuda canalizada a través de esta campaña se enfoca en tres necesidades urgentes: el sostenimiento personal, ya que muchos catequistas carecen de lo mínimo para vivir dignamente y dedicar su tiempo a su ministerio; formación espiritual y catequética; y los medios de transporte, como bicicletas, motocicletas, coches y canoas.
La generosidad de los benefactores de ACN en el año 2024 permitió impulsar 805 proyectos enfocados en la formación y el soporte a los catequistas. Se logró la provisión de 1.141 vehículos para la pastoral, una cifra que incluye 474 coches, 11 barcos y numerosas motocicletas y bicicletas. Estos medios de transporte facilitaron el movimiento entre comunidades remotas. Además, se distribuyeron 844.200 ejemplares de material catequético, incluyendo Biblias, catecismos y otros recursos educativos esenciales.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
AHP/clc


