Religión

La campaña ‘Xtantos’ muestra que la casilla de la renta a favor de la Iglesia “transforma vidas”

- La protagonizan personas como Ángela, que tiene síndrome de Down y se siente independiente en un piso de acogida de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este jueves una nueva edición de su campaña ‘Xtantos’ para “informar” a los contribuyentes “para que libremente puedan decidir” marcar la casilla de la declaración de la renta, con la que destinarían el 0,7% de sus impuestos a la institución.

Para la ocasión, invertirán 2,7 millones de euros para mostrar que ese gesto de democracia “transforma vidas”.

Así lo destacó el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, durante la presentación de la Campaña Xtantos 2023 en la sede de la CEE en Madrid. La iniciativa costará 2,7 millones de euros, una cantidad que apenas alcanza el 0,87% de lo recaudado en la última campaña Xtantos, que ascendió a 320 millones recaudados.

Aunque la página web ‘portantos.es’ está accesible desde este jueves, la campaña comenzará el lunes 27 de marzo, días antes de que se pueda presentar su renta, cuyo plazo se abre el 11 de abril, y concluirá coincidiendo con el final del periodo previsto por la Agencia Tributaria, el 30 de junio.

“En cada equis hay dos historias, una de generosidad y otra de necesidad, para que otras personas no vivan marcadas”, aseguró Albalad, que repasó los cinco rostros que protagonizan la campaña de este año. Uno de ellos es Ángela, que tiene síndrome de Down y se siente “independiente” desde que vive en un piso de acogida de la Iglesia en Talavera de la Reina (Toledo).

PEDAGOGÍA A GESTORES

Durante los tres próximos meses Xtantos tendrá presencia en spots de radio, televisión, formatos digitales, redes sociales y soportes religiosos. Además, este año ser va a hacer “pedagogía especial” con quienes hacen las declaraciones de la renta de los contribuyentes, como son gestores y asesores fiscales.

Asimismo, durante la Semana Santa se acentuará la publicidad exterior, especialmente en circuitos de Renfe y aeropuertos, así como en ‘mupis’ digitales de las principales capitales de provincia. El periódico ‘Xtantos’ tendrá una tirada de casi un millón de ejemplares y también se editarán 35.000 carteles.

Con todo ello se busca llegar a la “mucha gente” que desconoce todavía “que puede marcar la equis de la Iglesia y la de otros fines sociales” en su declaración, como un ejercicio de “libertad” en un momento en el que los más vulnerables siguen acudiendo por “miles” y “a diario” a las colas del hambre, por la situación social desencadenada tras la pandemia, la invasión de Ucrania y el consecuente recrudecimiento de las crisis. En esas colas, subrayó Albalad, “no se pide el carnet de católico”.

“La campaña no busca edulcorar la realidad”, remarcó el responsable de la campaña, que también remarcó que la equis de la renta “no es la única vía de financiación de la Iglesia”, ya que la institución tiene otras vías de recaudación y el IRPF supone sólo el 22% de dinero con el que cuenta la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
AHP/gja