LOS CAMPESINOS RECIBIRAN 27.000 MILLONES POR COMPENSACIONES DE SUS SEGUROS, FRENTE A LOS 8.700 DEL ÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores recibirán 27.000 millones de pesetas en compensaciones por el seguro integral de cereales como consecuencia de la sequía, frente a los 8.760 millones del año pasado, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Esa entidad, constituida por un "pool" de aseguradoras, cubrirá 7.464 millones de pesetas, es decir, las primas pagadas por los agriculores más 100 millones, mientras que el resto, 19.553 millones, lo tendrá que abonar el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente de la Administración.
Hace dos meses, la cifra facilitada como compesaciones para los cereales de invierno por Agroseguro fueron de 20.625 millones de pesetas, que han aumentado hasta los 27.000 actuales por la persistencia de los efectos de la sequía. En esta ocasión, este último dato se da por definitivo.
La comunidad autónoma que recibirá la mayor prte de las primas de riesgo es Castilla y León, con un montante cercano a los 18.000 millones de pesetas. Le siguen Aragón y Castilla-La Mancha con 2.500 millones y Alava, Rioja y Navarra con 1.700 millones.
Esas cifras excluyen a casi 6.000 agricultores que no han podido acogerse a las compensaciones del seguro integral al no haber alcanzado el 70 por ciento de nascencia en sus cultivos, según informaron fuentes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
Para ellos, el Ministerio de Agriultura, a traves de Enesa, ha creado un presupuesto extraordinario de 1.500 millones de pesetas para subvenciones a fondo perdido, por la especiales circunstancias de sequía de este año.
Asimismo, también Enesa aportará un total de 11.300 millones de pesetas en subvenciones para que los agricultores con dificultades económicas puedan pagar las primas de los seguros agrarios de la campaña venidera.
Por otra parte, las indemnizaciones que Agroseguro entregará este año para frutales se estiman en 3.00 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1992
L