Clima

Canadá duplica el récord histórico anual de emisiones por incendios forestales

- Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones expulsadas a la atmósfera por incendios forestales en lo que va de año en Canadá duplican el récord anual anterior, de 2014, según informó este jueves el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que es el programa de observación de la Tierra financiado por la UE.

Este servicio ha seguido de cerca los incendios forestales que han estado ardiendo en Canadá desde principios del pasado mes de mayo, cuya columna de humo llegó incluso a partes de Europa a finales de junio.

Más recientemente ha habido fuegos activos en latitudes más septentrionales en los territorios del noroeste, incluso dentro del Círculo Polar Ártico, que han producido emisiones significativas de humo.

A finales de julio, las emisiones totales estimadas de carbono por incendios forestales para lo que va de año duplicaron el total anual anterior de 2014. La serie histórica comienza el 1 de enero de 2003, cuando se puso en marcha el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS, por sus siglas en inglés).

Según el CAMS, continúan activos incendios forestales a gran escala en las provincias occidentales y orientales del Canadá, y las emisiones totales de carbono en el ámbito nacional están muy por encima de cualquier total anual anterior en el conjunto de datos del GFAS.

Actualmente, las emisiones totales de carbono por incendios forestales en Canadá son de alrededor de 290 megatones, cuando el récord anual anterior de 2014 fueron 138 megatones.

RUSIA Y MEDITERRÁNEO

Por otro lado, los datos del GFAS también se han utilizado para examinar las emisiones de los incendios forestales en el extremo oriental de Rusia, así como en toda la región mediterránea, donde se ha informado de una importante actividad de fuegos en las últimas semanas, con episodios relevantes en Grecia, Argelia e Italia.

"Hemos estado monitoreando las emisiones de los incendios forestales en todo Canadá durante tres meses desde principios de mayo, tiempo durante el cual han seguido aumentando casi continuamente a un nivel que ya es considerablemente más alto que las emisiones totales de incendios anuales anteriores para Canadá en nuestro conjunto de datos”, comentó el científico principal del CAMS, Mark Parrington.

Parrington añadió al respecto: “Como las emisiones de incendios de las regiones boreales suelen alcanzar su punto máximo a fines de julio y principios de agosto, es probable que el total continúe aumentando durante algunas semanas más y continuaremos monitoreando”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
MGR/mmr