ELECCIONES

EL CANAL INTERNACIONAL DE TVE EMITIRÁ, POR PRIMERA VEZ, PUBLICIDAD ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El canal internacional de Televisión Española emitirá, por primera vez desde la celebración de elecciones democráticas, espacios publicitarios gratuitos de los distintos partidos que concurren a las elecciones generales del 9 de marzo, según el acuerdo de la comisión parlamentaria de Radio y Televisión alcanzado en su última reunión, al que tuvo acceso Servimedia.

Todos los partidos con representación parlamentaria firmaron ayer viernes el acuerdo para la distribución de los espacios publiciatarios que se emitirán a lo largo de la campaña electoral y que en el caso de la radiotelevisión pública están tasados por ley.

Una vez decidido por la Junta Electoral Central que el porcentaje de votos del PSC se sumará al del PSOE para computar los espacios que le corresponden, los socialistas han quedado como primera fuerza y, por tanto tienen derecho de elegir el orden en que quieren aparecer en los espacios "prime time".

Los socialistas eligieron ser el primer espot que se emita tras el Telediario 2 del próximo viernes 22 de febrero, a las 21.45 horas. Esa será la primera jornada de campaña, pero no el primer espacio publicitario electoral.

Los anuncios comenzarán ese día en el telediario matinal de las 7.55 horas con una cuña del PP, y a partir de ahí se irá alternando el orden de los dos grandes partidos en los seisespacios publicitarios del día.

Además, los socialistas serán también el primer anuncio tras el Telediario 2 del día 7 de marzo, que es la última jornada de campaña antes de las elecciones.

En todos esos espacios publicitarios están previstos dos anuncios, para los dos grandes partidos, y sólo el jueves 6 de marzo, tras la emisión de la serie "Cuéntame" se emitirán tres anuncios, el primero del PP, el segundo de IU y el tercero del PSOE.

Aquellos espacios en los que sólo se emita un anuncio, éste será asignado a IU, la tercera fuerza de ámbito nacional. Los partidos con representación territorializada tendrán sus propios espacios en las emisiones de Cataluña (CiU y PSC), País Vasco (PNV), Navarra (UPN) y Canarias (CC).

La distribución de espacios gratuitos en Radio Nacional se guiarán por los mismos criterios, de manera que el primer espot del 22 de febrero a las 8.30 de la mañana será para el PSOE y a partir de ahí se organizarán alternativamente con el PP.

La comisión aprobó, con la firma de los ocho partidos asistentes a la reunión, que el teletexto tenga dos páginas para el PSOE y otras dos para el PP. Asignaron una página a IU, CiU, PNV, CC y UPN.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Los responsables de RTVE se comprometieron a tener lista la parrilla de emisiones completa y definida de acuerdo a lo aprobado ayer para el próximo lunes. Además, advirtieron de ciertos problemas técnicos para la inclusión de publicidad en el canal Internacional, puesto que no emite publicidad y la inclusión de los espacios electorales puede alterar su parrilla de emisión.

Por esta razón, los técnicos de Televisión Española propusieron hacer sólo dos desconexiones para publicidad electoral a lo largo del día, agrupando todos los anuncios que se deban emitir en esa jornada. La propuesta fue aceptada por los partidos.

La emisión de publicidad electoral gratuita no es obligatoria en el canal Internacional, pese a lo cual los partidos estuvieron de acuerdo en hacerla efectiva a partir de estas elecciones.

En esta ocasión, los españoles residentes en el extranjero podrán votar, no sólo a través del correo ordinario, sino también en los consulados.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2008
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