Tiempo
Canarias, en alerta por riesgo de desprendimientos por las lluvias de la borrasca Therese
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualizó este sábado la situación a alerta del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca) debido al riesgo de que haya desprendimientos provocados por las intensas lluvias asociadas a la borrasca Therese.
Según explicó el Gobierno de Canarias en una declaración de alerta por desprendimientos, esta situación afecta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde se han registrado “múltiples desprendimientos, con afectación a la circulación, especialmente en las medianías y zonas de cumbre”.
Además, se registran “caídas de piedras, ramas y árboles, e incluso cortes de carreteras”. El informe de alerta destaca que algunos “barrios y caseríos han quedado aislados”, y puede seguir haciéndolo, por estas incidencias.
La actualización advierte que se requiere un “seguimiento más estrecho de las afectaciones a infraestructuras y viviendas” debido tanto a los incidentes activos como a los que pudieran producirse en las próximas horas.
En cuanto a las recomendaciones, el Gobierno canario instó a actuar con máxima precaución a la población. Entre las indicaciones, el Ejecutivo autonómico señaló “actuar preventivamente” en zonas expuestas (viviendas, carreteras, senderos); “limpiar los drenajes en zonas con taludes” y vigilar la aparición de grietas en edificaciones, pudiendo incluso “evacuar estas edificaciones” si aparecen grietas nuevas.
Asimismo, recordó que la lluvia puede causar “caída de rocas sin previo aviso”, por lo que se debe mantener distancia con laderas empinadas; se debe “evitar pasar cerca de taludes inestables” o por carreteras bajo pendientes pronunciadas.
Canarias también pidió “no transitar ni refugiarse bajo acantilados o zonas con historial de desprendimientos, pues estos pueden repetirse”; prestar atención a la caída de fragmentos pequeños, “precursor frecuente de desprendimientos de mayor magnitud”, y “no acercarse a las zonas donde se hayan producido desprendimientos” y respetar siempre la señalización y restricciones de paso.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2026
AGG/nbc


