PIB

Canarias, Baleares, Cataluña y Aragón fueron las regiones que más crecieron en el cuarto trimestre, según Airef

MADRID
SERVIMEDIA

Canarias fue la comunidad autónoma que registró el mayor crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2023, con un avance del 1,1%, según los datos publicados este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa justo después a Baleares, Cataluña y Aragón.

Estos son los principales resultados de la última actualización de la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), que revela que estas cuatro comunidades crecieron por encima de la media nacional (+0,6%) entre octubre y diciembre.

Baleares, por su parte, creció un 0,9% en el cuarto trimestre, mientras que tanto Cataluña como Aragón lo hicieron un 0,7%. Por detrás, las economías de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia evolucionaron a menor ritmo y registraron un avance del 0,6%, en consonancia con la media nacional.

En el caso de Andalucía, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco el incremento del PIB fue de un 0,5% para dicho periodo.

En términos interanuales, Canarias se sitúa también como la región que presenta el mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año, seguida de Baleares, con incrementos del 3,8% y 3,2%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (2%). Superan también la media nacional Cataluña (2,4%), Extremadura (2,3%), junto con Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León (2,1% todas ellas).

Por el contrario, el incremento más débil se registra en País Vasco, con una tasa de variación del 1,3%, por debajo de Asturias (1,4%) y de Galicia, La Rioja, Murcia y Cantabria (todas con un crecimiento del 1,7%).

Los datos de la Airef son la primera estimación de crecimiento económico de las comunidades autónomas de acceso libre en España. Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España.

METODOLOGÍA

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

“De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales”, explicaron desde la Airef.

No obstante, desde la institución recordaron que estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 –publicada el 18 de diciembre de 2023–, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional se conoció el pasado 30 de enero.

A ello hay que sumar que el INE viene advirtiendo que las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando “revisiones de mayor magnitud a lo habitual”, por lo que las estimaciones de Metcap se encuentran también sujetas a una mayor incertidumbre.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
ECJ/clc