Salud

El cáncer asociado a la obesidad sube en adultos jóvenes y mayores en todo el mundo

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los tipos de cáncer relacionados con la obesidad están aumentando en personas adultas jóvenes y también mayores en todo el mundo.

Esa es la conclusión de un estudio de vigilancia publicado este lunes en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

El análisis compara las tendencias internacionales de incidencia de cáncer de 13 tipos en adultos jóvenes y mayores, y revela que las tasas de incidencia de cáncer se incrementaron en varios tipos en los países estudiados.

Sin embargo, además del cáncer colorrectal, se observaron aumentos tanto en adultos jóvenes como mayores.

Los tipos de cáncer cuya incidencia aumentó, tanto en adultos jóvenes como mayores, estaban relacionados con la obesidad.

42 PAÍSES

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer y del Imperial College de Londres (Reino Unido) estudiaron datos anuales de incidencia de cáncer entre 2003 y 2017 en 42 países de Asia, Europa, África, América del Norte y del Sur, y Australasia, a partir de la base de datos Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglsa en inglés).

Evaluaron 13 tipos de cáncer que previamente se había informado que estaban subiendo en muchos países en adultos jóvenes: leucemia y cáncer colorrectal, de estómago, de mama, de próstata, de endometrio, de vesícula biliar, de riñón, de hígado, de esófago, oral, de páncreas y de tiroides.

El cáncer en adultos jóvenes se definió como diagnósticos a las edades de 20 a 49 años y en adultos mayores como diagnósticos a partir de los 50 años.

Las tasas de incidencia de cáncer se incrementaron en adultos jóvenes en más del 75% de los países examinados para cáncer de tiroides, mama, colorrectal, de riñón, de endometrio y leucemia.

NUEVOS CARCINÓGENOS

Para todos estos tipos de cáncer, excepto el cáncer colorrectal, las tasas de incidencia también aumentaron en adultos mayores.

En el caso del cáncer colorrectal, las tendencias crecientes en adultos jóvenes fueron mayores que en adultos mayores en el 69% de los países. Respecto a los cánceres de hígado, boca, esófago y estómago, las tasas de incidencia bajaron en adultos jóvenes en más del 50% de los países analizados.

Los tipos de cáncer que aumentaron tanto en adultos jóvenes como mayores en la mayoría de los países estaban relacionados con la obesidad, sobre todo el de endometrio y el de riñón.

Además, los patrones observados en la incidencia del cáncer colorrectal podrían deberse a la exposición a nuevos carcinógenos o a la detección eficaz en adultos mayores.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGR/clc