Salud

El cáncer de colon aumenta pero puede detectarse fácilmente con métodos de cribado

Madrid
SERVIMEDIA

El cáncer colorrectal es una enfermedad grave, cuya incidencia aumenta en la población en general debido al envejecimiento y a los hábitos de vida insanos. Por ello, los expertos de EuropaColon España piden la detección precoz mediante los cribados de cáncer de colon intentar reducir los 45.000 casos diagnosticados en España en 2019.

“Es una enfermedad de fácil prevención. Aunque sus síntomas pueden ser similares a los de otros trastornos, dispone de técnicas preventivas de muy alta capacidad de diagnóstico. Por ello, la prevención en esta enfermedad resulta determinante. Además, el diagnóstico cuanto más precoz, mayores son las posibilidades de éxito”, explicó EuropaColon.

Según la entidad, los tratamientos “son de una gran eficacia”, así como los niveles de supervivencia y de vida normal después de la terapia "es mayoritaria, y cada vez lo es más”. El cáncer de colon es un tumor que ha conseguido “mayores avances de curación” en las últimas décadas.

Además, es uno de los tipos de cáncer con más posibilidades de prevenirse, ya que “es posible prevenir más de la mitad de los casos con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas”, según EuropaColon. Y aunque el grupo de riesgo natural para padecer este tumor es el de las personas de más de cincuenta años, “también se manifiesta en personas más jóvenes”.

Entre los factores de riesgo se encuentran la enfermedad inflamatoria intestinal (EI), un historial familiar con casos de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales y algunos síndromes hereditarios (síndrome de Lynch). La obesidad, dieta grasa y pobre en fibras, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés son otros factores que pueden contribuir a elevar el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden muy variados y pueden no presentarse todos a la vez. Destacan los cambios en el ritmo de las deposiciones (como diarrea o estreñimiento); molestias abdominales (con acumulación de gases, dolor o inflamación); presencia de sangre en las heces; falta de apetito y pérdida de peso; anemia y cansancio; sensación de evacuación incompleta al defecar; o bien, fiebre y mareo.

Dichos síntomas son comunes a otro tipo de enfermedades, por lo que no siempre se deben asociar al cáncer de colon o recto, sino que es el especialista quien debe realizar el diagnóstico en cada caso.

Según EuropaColon, el principal motivo para someterse a un cribado es "detectar cualquier posible problema lo antes posible" para mejorar su pronóstico y tratamiento: "Un cribado de colon es la mejor forma de detectar el cáncer de colon en fase inicial y otras afecciones relacionadas".

Por todo ello, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó la semana pasada la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, para aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal de los ciudadanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

La iniciativa ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colon’ busca aumentar la participación en los test de sangre oculta en heces, ya que, según la AEEC “nueve de cada diez” personas sobreviven a este tipo de tumor si se detecta en estadios tempranos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
CAG/gja