CANTABRIA Y VIZCAYA FIRMAN UN ACUERDO DE PAZ FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Cantabria y la Diputación Forl de Vizcaya firmaron hoy un "Acta de Entendimiento y Colaboración" por el cual ambas instituciones se comprometen a "instaurar, en la medida de lo posible, un clima de mutuo entendimiento en materia económica, tributaria y financiera entre ambas comunidades que genere el compromiso moral de agotar los cauces de diálogo y la negociación antes de entablar un conflicto".
Aunque la firma de este acuerdo no contempla la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno cántabro contra el nuevo modelo fisca vasco, sí establece mecanismos tendentes a "la resolución de los problemas o conflictos que ha suscitado la aprobación por las instituciones competentes del territorio histórico de Vizcaya de medidas de carácter tributario".
El Acta ha sido referendada hoy en Santander por el consejero de Hacienda de Cantabria, Rafael Gutiérrez, y el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Vizaya, Fernando Olmos.
En ella se recoge de forma expresa la voluntad de ambas administraciones de estudir antes de su aprobación las normativas tributarias aplicables, para que, si éstas "produjeran incidencias o distorsiones, encontrar y aplicar vías para evitarlas o al menos, reducirlas, así como arbitrar cuantos mecanismos correctores crean oportunos".
Para este fin, ambas administraciones se compromenten a crear un foro común de diálogo que se reunirá cuando se considere oportuno con una periodicidad mínima de seis meses.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1996
C