EL CAPITAN DEL PETROLERO RUSO YA HA COMUNICADO QUE SE SEPARARA A 200 MILLAS DE LA COSTA DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El capitán del petrolero ruso "Geroi Sevastopolya", cuyas características y carga son similares a las del "Prestige", ya ha comunicado al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento que se separará a 200 millas de la costa de Galicia, según informó Fomento en un comunicado.
Según Fomento, el inspector español que formó parte del equipo de inspectores de la Comisión Europea que inspeccionó el buque en la tarde-noche del pasado día 5 en el puerto letón de Ventspils, insistió anoche n la gravedad de los defectos observados y confirmó su criterio de que un barco como ése no habría sido autorizado a salir de ningún puerto español, porque en sí mismo era un riesgo, que se hace mayor en condiciones de invierno y mala mar.
El inspecto español ha manifestado que nunca hubiera aceptado la salida del barco. Sin embargo, en el caso del Geroi Sevastopolya quien tenía autoridad para hacerlo, que era la Autoridad Marítima de Letonia, lo hizo con el soporte técnico de la sociedad de Clasificaión Det NorsKe Veritas.
Según Fomento, el alejamiento de la navegación del buque-tanque Geroi Svastopolya de las costas españolas es un mal menor. La verdadera solución es que los barcos que no reúnen condiciones de seguridad no naveguen. Esa es la posición técnica de la inspección española que habría impedido la navegación de un barco en esas condiciones saliendo de un puerto español.
En este sentido, es necesario modificar un sistema de control de la seguridad marítima que pone en manos de las ociedades de Clasificación el decidir si un barco puede o no navegar, dice la nota de Fomento.
Por ello, la Dirección General de la Marina Mercante se ha dirigido en el día de ayer a todas las Direcciones Generales de Europa y a la Comisión Europea adjuntándoles copia del informe del inspector español, exponiéndoles el peligro que se corre con la navegación del Geroi Sevastopolya y manifestándoles el propósito de impedir que el barco se acerque a menos de 200 millas de la costa española, pidiendo espeialmente la ayuda y colaboración de Francia, Portugal e Italia que son los países que tienen establecido el Operativo 200 millas.
En consecuencia, añade Fomento, el Centro Nacional de Ccordinación de Salvamento (CNCS) se ha dirigido al buque y a todos los MRCC europeos informando de la decisión y pidiendo su colaboración para saber en todo momento la posición del buque.
El Geroi Sevastopolya informó al CNCS de su posición de ayer día 6 a las 24 horas, hora local y comunicando su intención de pasa a través de los estrechos de Graet Belt, Kattegat, North Sea, English Channel y separarse a 200 millas de la costa de España. Asimismo informa que no tiene intención de entrar en ningún puerto.
La Armada Española sigue alertada para constatar la separación a más de 200 millas de la costa española, y la Sociedad de Salvamento (SASEMAR) situará medios de salvamento entre el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre y las 200 millas por si fuera necesaria su intervención.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1991
J