Pisos turísticos

Carabante avanza una "reducción muy importante" de los pisos turísticos ilegales en Madrid

- El PSOE critica que haya 17 inspectores para 15.000 viviendas turísticas y 120.000 actividades económicas

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, avanzó este miércoles que se está produciendo "una reducción muy importante" de las viviendas turísticas ilegales en Madrid y que el Consistorio podrá ofrecer datos próximamente.

Lo hizo en declaraciones desde la plaza de Callao, donde ofreció el balance de una campaña contra el ruido nocturno. Aunque facilitará los datos concretos "próximamente", señaló que se ha producido una "reducción muy importante" de este fenómeno.

Carabante además puso el foco sobre esta reducción en el día en que se ha aprobado en el Consejo Rector de la Agencia de Actividades el Plan de Inspección Urbanística Municipal por el que se va a “priorizar la inspección respecto a las viviendas de uso turístico” para “perseguir este comportamiento que no se ajusta a la ordenanza”.

Defendió que el Ayuntamiento ha perseguido este fenómeno “por todos los medios”, “incrementando sanciones hasta 190.000 euros” y también a través de los administradores de fincas informando sobre la normativa de viviendas turísticas y los “cauces para denunciar que haya una vivienda de este tipo”.

Añadió que también está en marcha el Plan Reside, que “permite ordenar” esta realidad y que, según Carabante, están “copiando” otras de las ciudades algunas de ellas “de izquierdas”.

"17 INSPECTORES PARA 15.000 VIVIENDAS"

Aunque Carabante señaló las bondades del nuevo plan de inspección, a juicio del concejal socialista Antonio Giraldo es un plan que “nace muerto” porque sigue habiendo “solo 17 inspectores para las más de 15.000 viviendas de uso turístico ilegales que operan en Madrid”, además de las “120.000 actividades económicas”.

Giraldo además explicó que el PSOE ha votado en contra del presupuesto de la agencia porque “se le van a devolver al Ayuntamiento 120.000 euros que la Agencia de Actividades podría gastar, por ejemplo, en contratar nuevos inspectores”.

En esa línea, mostró su apuesta por la “creación de una Unidad Específica de Disciplina que se encargue, entre otras cosas, de velar por las viviendas de uso turístico ilegales que siguen siendo un problema para el que el Gobierno municipal no encuentra solución”.

En la misma línea, desde Más Madrid el concejal José Luis Nieto criticó que el plan tiene “tan poca ambición que carece de dotación presupuestaria y aumenta en 0 el número de inspectores”.

“Con las viviendas turísticas ilegales disparadas y con los fondos buitre a la caza de edificios de los que expulsar a sus residentes, Almeida ha diseñado un plan de inspección para los dos próximos años que va a sembrar todavía más caos urbanístico del que ya hay en Madrid”.

Calificó el plan de “continuista” y reprochó que “el presupuesto de la agencia de actividades para 2026 es incluso más bajo que el actual, a pesar de la entrada en vigor del plan Reside o plan Expulsa” porque no hay “ni una sola medida para afrontar la crisis en Madrid, ni más dinero ni más recursos humanos”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JAM/clc