Madrid

Carabante: “Los vehículos ‘A’ no empadronados en la capital no podrán entrar en Madrid a partir del 1 de enero”

-El Ayuntamiento estima que será el 1,7% de los vehículos que circulan actualmente por la capital

-Habrá un periodo de aviso de seis meses en los que no se multará

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesBorjaCarabanteMontecarmelo

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, recordó que, a partir del 1 de enero de 2024 los vehículos con etiqueta ambiental ‘A’ (sin etiqueta) no residentes en la ciudad de Madrid “no podrán entrar” en el término municipal.

Así lo informó en una entrevista concedida a Servimedia, donde explicó que lo que cambia a partir del nuevo año es “única y exclusivamente” que los vehículos con etiqueta ‘A’ no residentes en la ciudad de Madrid no podrán acceder a la capital.

“El resto de los que siguen accediendo en el año 2023 podrán hacerlo también a partir del año 2024". Por tanto, “solo afecta a aquellas personas que tienen un coche no domiciliado en la ciudad de Madrid con etiqueta ambiental A”.

Carabante señaló que, durante seis meses, se establecerá un periodo de avisos en el que los conductores que accedan sin un vehículo registrado en Madrid con etiqueta ‘A’ no serán multados. De este modo, a partir de julio, el Consistorio madrileño comenzará con la imposición de sanciones.

El delegado comentó que, del 3,3% que circula por la capital con etiqueta ambiental ‘A’, “aproximadamente la mitad son vehículos que no están domiciliados” en la ciudad de Madrid y, por tanto, son a los que les afecta esta restricción. “Estamos hablando apenas del 1,7% de todos los vehículos que circulan”, aseveró.

En ese sentido, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño reconoció que, “es verdad que afecta a muy pocos vehículos”, pero recalcó que “afecta a los vehículos más contaminantes”.

Carabante indicó que es parecido a lo que se implantó en Plaza Elíptica, donde “decidimos restringir a los vehículos A”, porque “entendíamos que en ese punto negro era necesario actuar, pero actuar sobre los vehículos más contaminantes”.

El delegado consideró que “lo más relevante de las Zonas de Bajas Emisiones y de las restricciones de circulación es que permite que los ciudadanos renueven los vehículos”, pero “tenemos que ofrecer alternativas a los ciudadanos”.

AYUDAS CAMBIO DE VEHÍCULOS

Carabante apuntó que la transición energética en la que están interpeladas tanto las empresas como las familias “tiene que ser una transición socialmente justa”. Por eso, presumió de haber puesto una línea de ayudas para ayudar a las familias y las empresas en la renovación de sus vehículos, con 88 millones de euros.

El delegado aseguró que estas ayudas han provocado que Madrid sea “la ciudad de España con más vehículos eléctricos, que tenga un mayor porcentaje de vehículos ECO y que se haya reducido sustancialmente los vehículos A y los vehículos B”.

De hecho, indicó que, en Madrid, en el interior de la M-30, solo el 3,3% de los vehículos que circulan son vehículos sin etiqueta, es decir, “frente al 35% de la media nacional”. “Eso es gracias a una política de ayudas y a una política que ha conseguido que las Zonas de Bajas Emisiones fueran un instrumento facilitador de la renovación de la flota”, destacó.

Por ello, “hemos decidido continuar con esa política de ayudas para que los ciudadanos y las empresas continúen renovando sus flotas”, apostilló el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

TRANSPORTISTAS CON ETIQUETA B

Preguntado por la prohibición de comerciantes y vehículos de distribución con vehículos B en el distrito Centro, el concejal recordó que dicha prohibición ya estaba en la Ordenanza de 2018 de la exalcaldesa Manuela Carmena hasta 2020.

“Nosotros", afirmó, "en la Ordenanza le dimos hasta el 2022 y con la moratoria hasta 2023, de manera que lo hemos ampliado tres años más de lo que estaba previsto de acuerdo con ellos, que nos pidieron que fuéramos ampliando los plazos". Añadió que también se decidió "poner una política de ayudas para ayudarles a lo largo de estos años a que hicieran esa renovación de los vehículos”.

En este sentido, Carabante reconoció que “lamentablemente hay un porcentaje de los mismos que todavía no lo ha podido hacer”, pero recalcó que, “para ellos no está prohibido entrar en el distrito Centro”, sino que “van a poder entrar siempre y cuando estacionen en un aparcamiento o sean invitados por un residente”.

De este modo, el delegado valoró que el abastecimiento de los productos en el distrito Centro “van a estar plenamente garantizados” con esas posibilidades de acceso de los vehículos B de distribución.

El responsable del Área explicó que no han podido dar otra prórroga porque “los tribunales lo han tumbado” y quiso poner de manifiesto “la mentira permanente” de algunos grupos políticos que “están estableciendo que se hagan moratorias o se eliminen restricciones”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
DSB/nbc/mjg