Noticias Economía

Energía

Los carburantes siguen disparados y marcan nuevos récords históricos

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de los carburantes en España ha vuelto a subir esta semana con lo que tanto la gasolina como el diésel han vuelto a marcar nuevos récords históricos a pocos días de que el Gobierno prorrogue el descuento a estos productos energéticos.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, la gasolina es un 55,9% más cara y el diésel un 67,7%. Lo previsible es que puedan bajar en las próximas semanas ya que el Brent cotiza en los 110 dólares por barril por debajo de los más de 120 alcanzados en las semanas previas.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 2,142 euros por litro, lo que supone un ascenso del 1,18% con respecto a los 2,117 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha subido un 34,5% y suma ya nueve semanas al alza.

Por su parte, el del gasoil es de 2,077 euros por litro, un 3,64% más alto que los 2,004 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es del 40,4%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 117,81 euros, un euro y 37 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 114,24 euros, cuatro euros y dos céntimos más que en la última referencia.

El importe medio de la gasolina en España ya no está por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 2,096 euros por litro y el del gasoil en 2,08 euros, un poco por encima del de España. También es superior a la media de los países de la UE que se sitúa en los 2,037 euros por litro en la gasolina y en 2,031 en el diésel.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
JBM/gja